El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha recibido este mediodía al consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, en su primera visita protocolaria al Ayuntamiento de Tarragona. El consejero ha firmado en el Libro de Honor del consistorio y, posteriormente, se ha reunido con el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; la consejera de Servicios Sociales y Servicios a la Ciudadanía, Cecilia Mangini; el consejero de Urbanismo, Licencias y Dominio Público, Nacho García; el Delegado del Gobierno, Àngel Xifré; y la directora de los Servicios Territoriales de Derechos Sociales, Mònica Alabart.
Durante la reunión el alcalde ha expresado la necesidad de disponer de más plazas residenciales. El consejero Campuzano ha reconocido que “el envejecimiento es uno de los retos que tenemos como país. Estamos tomando medidas para reducir el tiempo de espera y, a la vez, necesitamos concertar más plazas residenciales”. El consejero de Derechos Sociales también ha anunciado que se incrementará el apoyo a los ayuntamientos en atención domiciliaria a casa, “porque también tenemos la necesidad de que la gente viva hasta el final de su vida en casa, por eso es necesario incrementar la atención domiciliaria”.
Más recursos económicos al sensellarismo
Otro de los temas prioritarios del Gobierno Municipal que se ha tratado en la reunión es “la necesidad que tiene el Ayuntamiento de Tarragona de contar con más recursos económicos para hacer frente al sensellarismo”. El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha manifestado: “Quiero destacar positivamente que el Ayuntamiento de Tarragona tenga un compromiso activo en el sensellarismo. No todos los ayuntamientos están comprometidos con esta cuestión que nos afecta tanto”. En este sentido, el consejero de Derechos Sociales ha anunciado que incrementará el contrato programa para recoger esta necesidad.
Finalmente, uno de los temas tratados en la reunión es el futuro albergue juvenil que debe acoger la Ciudad de Reposo y de Vacaciones. El alcalde Viñuales ha remarcado la necesidad de clarificar en el Plan Especial para la Ciudad Residencial que sólo tendrá un uso de ocio que es el que permite hacer un albergue juvenil. “Tenemos el compromiso con los vecinos de que se clarifique que no habrá un uso de centro de menores”, ha remarcado el alcalde Viñuales. El consejero de Derechos Sociales ha subrayado que “la Ciudad de Reposo y de Vacaciones será un proyecto estrella de la Generalitat porque recuperaremos para la ciudad un equipamiento público de calidad. Será el albergue familiar más potente y sostenible de la red de albergues”. Y ha añadido: “Reforzará la apuesta de Tarragona como ciudad atractiva. Será un albergue del siglo XXI y existe el compromiso de la Generalitat para que este sea el uso exclusivo de este equipamiento porque será un proyecto de absoluto consenso con la ciudad”.