Tarragona considera "muy positivo" el primer año del contrato de mantenimiento y limpieza de las zonas verdes

El alcalde Viñuales se ha mostrado muy contento con el servicio y ha explicado que “ya se nota un impacto directo en la dignificación del espacio público”

18 de noviembre de 2025 a las 13:06h

Cinco meses después de la entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento, conservación y limpieza de las zonas verdes, el Ayuntamiento de Tarragona hace un primer balance “muy positivo” del servicio. El alcalde, Rubén Viñuales, el consejero de Espacio Público, Guillermo García de Castro, y el director de Infraestructura Verde de Sorigué, Francesc Faus, han visitado este martes las instalaciones de la empresa en la ciudad para analizar cómo se está desplegando el nuevo modelo.

Según Viñuales, aunque este período inicial ha sido de adaptación, “ya se nota un impacto directo en la dignificación del espacio público”. El nuevo contrato, gestionado por Ambitec (grupo Sorigué), asume el mantenimiento de los grandes parques y jardines, el arbolado viario, la red de riego, las fuentes de agua potable y ornamentales y el mobiliario urbano. Actualmente trabajan 76 personas, cinco más que con la anterior adjudicación, y se está ejecutando un plan de choque para recuperar jardineras y elementos dañados por vandalismo o mal uso.

Entre las mejoras comprometidas destaca un plan de poda a cuatro años vista, la plantación de hasta 350 árboles anuales, la renovación de 4.000 m² de superficie arbustiva y floral y la actuación sobre 2.000 m² de césped. Una de las novedades más visibles para la ciudadanía es el refuerzo del servicio en fines de semana y festivos: se ha pasado de un esquema limitado a las mañanas de sábado a un dispositivo que cubre de lunes a sábado en turno de mañana y tarde, y también domingos y festivos en horario de mañana.

La modernización también llega sobre ruedas: en estos primeros meses se han incorporado ocho nuevos vehículos eléctricos y nueva maquinaria también eléctrica, con el objetivo de reducir la huella de carbono. En el ámbito técnico, el contrato incorpora perfiles especializados como un experto en arboricultura, encargado del seguimiento de la estabilidad, la poda y el estado sanitario del arbolado; y un gestor integral de plagas, que aplicará criterios europeos en el tratamiento de nuevas plagas y en el uso de fitosanitarios. También se suman dos personas destinadas de manera permanente al programa Pam a Pam, para intensificar las tareas de mantenimiento de proximidad.

Otro de los puntos clave es la telegestión de la red de riego, que abarca 3.250 metros, y la implantación de una plataforma digital de gestión del servicio que permitirá conocer en tiempo real las incidencias en los diferentes espacios verdes y priorizar recursos. “Esto nos permitirá tomar decisiones con datos al instante y optimizar dinero, agua, horas de trabajo y maquinaria, con mejores resultados para el ciudadano”, ha remarcado Viñuales.

El nuevo contrato prevé también acercar la información a la ciudadanía a través de una aplicación digital, donde se podrá consultar el patrimonio vegetal de la ciudad —tipos de árboles, ubicación— y los trabajos que se están realizando. La adjudicación a Ambitec tiene una duración inicial de dos años, prorrogable otros dos, por un importe de 3,985 millones de euros

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído