Tarragona celebrará la Fiesta del Comercio Justo reivindicando los derechos del sector textil

La plaza Corsini acogerá el 15 de mayo la 25ª edición de la jornada, con actividades familiares, música y acciones de sensibilización social y ambiental

07 de mayo de 2026 a las 20:50h
Presentación de la 25ª edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética de Tarragona | FOTO: Joan Carles Borrachero
Presentación de la 25ª edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética de Tarragona | FOTO: Joan Carles Borrachero

Esta mañana se ha dado a conocer la vigésimo quinta edición de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica de Tarragona, que se realizará el viernes 15 de mayo, a las 17 h, en la plaça Corsini. La iniciativa de este año lleva por lema 'Yo elijo un sector textil transformador', poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras de este sector así como en los derechos medioambientales.

Durante el acto de presentación, la consejera de Cooperación, Cecilia Mangini, ha subrayado que "se han de impulsar iniciativas como esta donde los derechos humanos se ponen en el centro para reivindicarlos y exigirlos". Además, han participado otros representantes institucionales y sociales relevantes.

 

Manifiesto y programa de actividades

Una miembro de Intermon Oxfam, Carmen Ramos, ha sido la encargada de leer el manifiesto que sustenta esta convocatoria, mientras que Teresa Baiges, representante de la Asociación Amigos de Ruanda, ha expuesto detalladamente el programa previsto para la jornada.

Presentació de la 25a edició de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica de Tarragona 1
Presentación de la 25ª edición de la Fiesta del Comercio Justo y la Banca Ética de Tarragona | FOTO: Joan Carles Borrachero

Las actividades comenzarán puntualmente a las 17 h con un pasacalles por los alrededores de la plaza del Mercado. Posteriormente, tendrán lugar tanto la presentación oficial como la lectura pública del manifiesto. A continuación, se ofrecerán sesiones de cuentacuentos y para finalizar se contará con una actuación musical a cargo del grupo Pioneros del Ritmo Tarraco.

Además, cabe destacar que con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, durante la noche del 11 de mayo diferentes edificios municipales se iluminarán con luces color lila como símbolo de apoyo.

La organización de esta fiesta es fruto de la colaboración entre diversas entidades destacadas: Fundació Vicente Ferrer, Mans Unides, Oxfam Intermón, Comitè Óscar Romero, Una Finestra al Món, AICEC-ADICAE, Associació Amics de Rwanda, Agrupament Escola i Guia Alverna y SETEM Catalunya.

Cartell i Programa de la Festa del Comerç Just i la Banca Ètica de Tarragona
Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído