El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha presidido esta mañana la celebración institucional del Día de los Valores Republicanos, por primera vez después de que el Consejo Plenario del pasado 18 de junio de 2021 aprobara su institucionalización.
El acto, celebrado en el Salón de Plenos, ha contado con la presentación del propio alcalde, que ha expresado que "hoy es un día para reflexionar sobre este compendio de valores republicanos y de lo que significan. Un día, que nos recuerde de dónde venimos, dónde estamos y dónde queremos ir". Ricomà ha manifestado que "con la celebración de este día hacemos pedagogía de los valores republicanos y manifestamos el compromiso del Ayuntamiento de Tarragona para trabajar por el bien común de toda la ciudadanía como objetivo irrenunciable – y ha concluido - A nosotros, nos corresponde trabajar y explicar estos valores republicanos y que sigan perviviendo en el futuro, en una sociedad más justa y democrática".
A continuación, Josep Lluís Martín Berbois, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y técnico de contenidos y publicaciones del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, ha ofrecido una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de los valores republicanos. Martín Berbois es autor de dieciséis libros en varias editoriales catalanas y ha publicado un centenar de textos en revistas especializadas, buena parte de estas publicaciones, sobre el período de la Segunda República.
Durante el acto ha estado presente en el Salón de Plenos el busto de la República, datado de la Segunda República y que el alcalde Pere Lloret regaló a las escuelas de la ciudad. El alcalde Ricomà ha concluido el acto citando el discurso del 14 de abril de 1931, del primer alcalde republicano de Tarragona Pere Lloret.
Durante el acto, ha estado presente en el Salón de Plenos el busto de la República, datado de la Segunda República y que el alcalde Pere Lloret regaló a las escuelas de la ciudad.
Los Valores Republicanos
Los Valores Republicanos son la defensa de la democracia y de las libertades; la justicia social, para alcanzar una sociedad más justa; la construcción de una sociedad crítica, formada y comprometida, la transformación colectiva centrada en valores democráticos y cívicos; la educación y la cultura de calidad para todos y el apoyo y la defensa de las personas y los colectivos más desfavorecidos.
La institucionalización de este día, 14 de abril, tiene como objetivo recordar y homenajear al gobierno democrático y republicano anterior al golpe de estado de 1936, a las personas que perdieron la vida o la libertad defendiendo la democracia durante la Guerra Civil y a las personas que sufrieron la represión durante la dictadura.
El acto institucional de hoy forma parte del Programa de Memoria Democrática de Tarragona, este año dedicado a los deportados tarraconenses a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Con motivo de la celebración del Día de los Valores Republicanos, durante todo el día de hoy la fachada del Ayuntamiento lucirá el damasco de la República.