La ciudad de Tarragona espera que esta vez sea la definitiva y que ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad caiga por fin en la capital. Tarragona es de las pocas capitales españolas donde nunca ha caído el premio gordo de Navidad de una forma generosa, compartiendo este “honor” con Girona, Ávila, Jaén y Toledo.
‘El Gordo’ tocó la ciudad de rebote en el año 2020, cuando un décimo del primer premio del sorteo se vendió en una administración de Bonavista. En 126 años de sorteos oficiales —el Sorteo que conocemos se celebró por primera vez en 1892, aunque el concepto ya existía desde 1812—, un único décimo vendido en la ciudad.
Cabe recordar, sin embargo, que la situación era mucho peor hace cinco años. Hasta 2018, ‘El Gordo’ no es que nunca hubiera caído en la capital tarraconense, sino que no se había ni dejado ver en toda la demarcación. Aquel año, sin embargo, y después de más de 200 años de espera, el primer premio de la Lotería de Navidad llegó a nuestras comarcas.
126 años después, 'El Gordo' cae en la provincia de Tarragona
Dos décimos del número 03347 que se habían vendido en Camarles (Baix Ebre) y en Altafulla (Tarragonès) dejaron una 'lluviecita' de 800.000 euros en las comarcas tarraconenses por primera vez. Se trataba de una pequeña muestra que dio paso, en el año 2019, a una lluvia de millones de euros que regó Cataluña y, especialmente, la demarcación de Tarragona, pero no la capital.
Así, 80 de las 82 series del número 26590 se vendieron en Doña Pilar, la Administración número 1 de Loterías de Salou. En total, 328 millones de euros de premios que fueron a parar a Reus gracias al centro aragonés El Cachirulo, que repartió centenares de participaciones en la capital del Baix Camp.
El éxito de ‘El Gordo’ de Navidad volvió a repetirse un año después y el 22 de diciembre de 2020 una nueva lluvia de millones de euros volvió a regar Reus, agraciada por segundo año consecutivo. La administración de La Pastoreta repartió 240 millones de euros con el número 72897, la mayoría de ellos a trabajadores de Industrias Teixidó, algunos de ellos premiados ya el año anterior.
Un décimo de 'El Gordo' en Tarragona en 126 años de historia
Este ‘Gordo’ tocó de rebote la ciudad de Tarragona gracias a un décimo premiado en la administración número 10 de Bonavista, pero el grueso de los premios volvió a pasar de largo de la capital tarraconense. Este décimo, sin embargo, dio esperanzas a la población de que volviera a pasar como en el año 2019, que después de dos décimos premiados el año anterior regó de millones la provincia.
Lamentablemente, sin embargo, en 2021 y en 2022 ‘El Gordo’ esquivó la demarcación, y las esperanzas vuelven a estar puestas en el Sorteo de este 2023. ¿Será este el año definitivo en que ‘El Gordo’ riegue la ciudad de Tarragona con muchos millones de euros? El 22 de diciembre se disiparán las dudas.