Con motivo de la previsión de bajas temperaturas en los próximos días y sobre todo durante las noches, aunque no se prevén bajadas de menos de cero grados, el Ayuntamiento de Tarragona ha decidido activar la Operación Iglú en fase de emergencia a partir de hoy 13 de enero a las 22h y hasta que dure la ola de frío.
Las Consejerías de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como Servicios Sociales, se han puesto de acuerdo para intensificar la cobertura a las personas sin hogar que de forma continuada ya se realiza y proteger de manera reforzada la salud y la integridad física de las personas sin hogar que se detecten en la vía pública durante la ola de bajas temperaturas para que no tengan que pasarla a la intemperie o, en todo caso, mejorar su situación.
Esta activación se ha comunicado al Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT), ya que es una decisión municipal. Cabe recordar que la Operación Iglú se activa en fase de prealerta el 1 de diciembre de 2021 y se mantiene vigente hasta el 31 de marzo de 2022; aunque los servicios y los recursos siempre están activos y disponibles a través del IMSST, Protección Civil y la Guardia Urbana.
Con esta iniciativa se movilizan equipos de asistencia formados por técnicos de Servicios Sociales, Cruz Roja, Protección Civil, y Guardia Urbana, con el apoyo del personal voluntario de protección civil de Tarragona; que se dividen por dos zonas, Part Alta y barrios del norte y Llevant y zona2, Part Baixa y barrios de Ponent. Recordamos que el recuento efectuado el pasado 9 de noviembre de 2021 localizó a 77 personas que dormían en la calle.
Asimismo, se ofrecerá a todas estas personas alojamiento a cubierto a partir de las diferentes alternativas que el IMSST pone a disposición y, en caso de que alguien no quiera ser alojado, se le facilitarán mantas y alimentos calientes.