Tarragona aprueba la ordenanza de cesión de locales a entidades

11 de octubre de 2022 a las 19:08h

Aprobada por el Consejo Plenario del 18 de marzo de este año, la nueva Ordenanza Reguladora de la cesión temporal de uso de locales de titularidad municipal a entidades sin ánimo de lucro en Tarragona es una medida "democratizadora que permite garantizar el acceso a todas las entidades a un espacio que permita el desarrollo de sus funciones".

Así lo explica el consejero de Bienes y Patrimonio, Hermán Pinedo, quien ha recordado que, tal como anunciamos en el mes de julio, mes en que la ordenanza entró en vigor, "la implementación de la ordenanza se hará de manera gradual, con sesiones informativas previas dirigidas a las entidades, con el fin de dar a conocer esta nueva regulación municipal en una importante tarea de pedagogía de estima, de los usos compartidos y responsables de los equipamientos de la ciudad".

En este sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas, María José López, ha declarado que ya "se ha trasladado, como primer paso, toda la información a las Federaciones de Asociaciones de Vecinos para que la comuniquen a las asociaciones federadas, mientras que este jueves se procederá a la convocatoria de reuniones para declarar el detalle el contenido de una ordenanza que, lejos de desahuciar, pretende racionalizar y utilizar criterios objetivos. Queremos que todo el mundo tenga acceso y, además, que se comparta local si la opción es posible".

Tres años de margen para adaptarse a la normativa

Con la aprobación de la ordenanza, se abre un proceso dirigido a las entidades interesadas en disponer de un local municipal; ya sean asociaciones de vecinos, festivas o de cualquier ente sin ánimo de lucro. Estas entidades deberán presentar una serie de documentación como por ejemplo, un proyecto de la actividad que llevan a cabo. A partir de aquí, el Ayuntamiento pondrá en marcha los trámites para adjudicar un local u otro a la entidad, siguiendo unos criterios de evaluación y puntuación también especificados en la convocatoria. El plazo establecido para esta primera fase es de tres años. "La idea es dar la máxima flexibilidad posible para que todo el mundo pueda acogerse y no dejar fuera a nadie", añade Maria José López.

Cooperación y sinergias entre entidades

Una de las cuestiones que prioriza esta ordenanza es la posibilidad de compartir local. De este modo se quieren optimizar los recursos municipales y se quieren generar dinámicas de cooperación y coordinación entre diferentes entidades. Con esto, aquellas entidades que estén dispuestas a compartir local tendrán criterios de puntuación más altos que el resto. Aún así, la ordenanza establece que las entidades que compartan local municipal, deberán tener unos estatutos de convivencia que fijarán usos y horarios del mismo. La duración de la cesión es de cuatro años, ampliable a cuatro más de prórroga, es decir ocho años de duración máxima. A partir de entonces se volverá a repetir el proceso.

Garantizar el mantenimiento y uso de los locales

Por otra parte, y como recuerda el consejero Pinedo, "veníamos de una situación en que la cesión de los locales dependía de decisiones políticas. Ahora, lo racionalizamos para garantizar también que se lleve el mantenimiento adecuado de todas las instalaciones".

Cabe recordar que actualmente "se está invirtiendo en locales de la Floresta, El Pilar y el Barrio del Puerto", recuerda subraya Pinedo. En definitiva y lejos de versiones alarmistas, "queremos que todo el mundo tenga local, que ninguna entidad se quede sin, así como revertir el estado de algunos inmuebles que han sufrido mucha degradación durante décadas", concluye Maria José López.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído