Ante el alto riesgo de vientos fuertes en Tarragona, la Consejería de Protección Civil ha vuelto a activar el Plan de Actuación Municipal (PAM) en fase de alerta por el riesgo de vientos fuertes. Por lo tanto, se recomienda a la población seguir los consejos de prevención, como no dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas o terrazas, y en general tener cuidado con los objetos susceptibles de caer a la vía pública:
- Los parques y jardines están cerrados de forma preventiva. La fuerza del viento puede hacer caer las ramas o los árboles.
- Cuidado con el mobiliario urbano, grúas y contenedores de basura y con todo aquello que el viento pueda hacer caer.
- No se acerquen a escolleras, ni espigones, ni paseos marítimos; las olas pueden arrastrarles.
- No dejen objetos ni macetas en las terrazas o fachadas.
- Si es imprescindible desplazarse en vehículo, tengan mucha precaución, pueden encontrarse con obstáculos en la vía.
- Infórmense, estén atentos a las predicciones meteorológicas y al estado de la red viaria.
- Sigan las indicaciones de los servicios de emergencia, de policía, protección civil o medios de comunicación.
- Se recomienda evitar el acceso de los escolares a los patios o zonas de recreo, para evitar el riesgo de caída de elementos estructurales o de arbolado, durante los momentos en que los efectos del viento puedan ser más fuertes.
- No se agrupen en zonas próximas a vallas perimetrales, dado que podrían colapsar por la acción de las ráfagas de viento.
- Se recomienda evitar la utilización de instalaciones deportivas relacionadas con el deporte al aire libre o en espacios susceptibles de exposición accidental a elementos proyectados o colapsados por la fuerza del viento.
- Los recintos museísticos del Anfiteatro, el Paseo Arqueológico y el Foro de la Colonia, también estarán cerrados al público hasta que se desactive el plan ventcat.
- También pueden consultar los consejos de autoprotección a través de la aplicación TGN Emergencias, que pueden descargar gratuitamente en su dispositivo.
En caso de necesidad, pueden llamar al teléfono de emergencias de la Generalitat, 112, o al de la Guardia Urbana de Tarragona, 092.
OPERACIÓN IGLÚ
Con motivo de la bajada de las temperaturas que se mantendrá en los días venideros, la Consejería de Protección Civil ha considerado oportuno poner en marcha el Protocolo de la Operación Iglú en Tarragona, que tal como informamos en nota de prensa está activado del 1 de diciembre de 2022 al 31 de marzo de este año; para dar cobertura y proteger la salud y la integridad física de las personas sin hogar, que se detecten en la vía pública.
Durante estos días ya se ha comenzado a trabajar en este sentido y ayer mismo Guardia Urbana pudo alojar a tres personas.
Y así mismo, con motivo del descenso aún más agudizado de las temperaturas, el lunes 23 de enero se ha convocado una acción conjunta a partir de las 22 h de la noche ofreciendo a aquellas personas que estén en la calle, un establecimiento para ser alojados y no pasar la noche a la intemperie o si lo prefieren, repartirles mantas y alimentos calientes.
Este servicio lo llevarán a cabo diversos equipos formados por la Guardia Urbana, Servicios Sociales, Cruz Roja, el Departamento de Protección Civil y voluntarios que se quieran adherir a la iniciativa.