La consejería de Protección Civil del Ayuntamiento de Tarragona ha activado el Plan de Actuación Municipal (PAM) en fase de alerta por el riesgo de vendavales este viernes al mediodía. Según informa el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) desde hoy y hasta el sábado por la mañana se esperan fuertes vientos y posibles afectaciones importantes en Tarragona.
Se recomienda a la población seguir los consejos de prevención, como no dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas o terrazas, y en general tener cuidado con los objetos susceptibles de caer a la vía pública:
- Vigile con el mobiliario urbano, grúas y contenedores de basura y con todo aquello que el viento pueda hacer caer.
- No vaya a parques y jardines con arbolado. La fuerza del viento puede hacer caer las ramas o los árboles.
- No se acerque a rompeolas, ni espigones, ni paseos marítimos; las olas le pueden arrastrar.
- No deje objetos ni macetas en las terrazas o fachadas.
- Si es imprescindible desplazarse en vehículo, tenga mucha precaución, se puede encontrar con obstáculos en la vía.
- Infórmese, esté atento a las predicciones meteorológicas y al estado de la red viaria.
- Siga las indicaciones de los servicios de emergencia, de policía, protección civil o medios de comunicación.
- Se recomienda evitar el acceso de los escolares a los patios o zonas de ocio, para evitar el riesgo de caída de elementos estructurales o de arbolado, durante los momentos en que los efectos del viento puedan ser más fuertes.
- No se agrupe en zonas cercanas a vallas perimetrales, dado que podrían colapsar por la acción de las ráfagas del viento.
- Se recomienda evitar la utilización de instalaciones deportivas relacionadas con el deporte al aire libre o en espacios susceptibles de exposición accidental a elementos proyectados o colapsados por la fuerza del viento.
- En caso de necesidad, puede llamar al teléfono de emergencias de la Generalitat, 112, o al de la Guardia Urbana de Tarragona, 092.