Un grupo de entidades de Tarragona, con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona y el Consejo Deportivo del Tarragonès, organiza la II Carrera Adaptada e Inclusiva de Tarragona, que tendrá lugar en el Parque Francolí de Tarragona el sábado 22 de octubre a partir de las 11 h.
Los detalles de la carrera se han presentado hoy en el Patio Jaume I en un acto que ha contado con la participación de Elena Rodríguez Soriano, jefa de comunicación de la Fundación Onada y coordinadora de la carrera; Pere Valls, vicepresidente ejecutivo del Consejo Deportivo del Tarragonès; y Elvira Vidal y María José López, concejalas de Capacidades Diversas y Deportes del Ayuntamiento de Tarragona respectivamente.
Elena Rodríguez ha sido la encargada de explicar los detalles de la carrera, comenzando por el objetivo principal, que es “fomentar el deporte adaptado y sensibilizar a la ciudadanía de Tarragona sobre las dificultades y la capacidad de superación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas con discapacidad, el empuje de sus familias y la necesidad de empatía social para no excluir a ninguna persona de las actividades sociales habituales, como es el deporte”.
La carrera se realizará a partir de las 11 h en el Parque Francolí de Tarragona, un espacio gestionado por la Fundación Onada que ofrece lugar de esparcimiento a la ciudadanía y puestos de trabajo a personas trabajadoras del Centro Especial de Trabajo de la Fundación. La prueba está abierta a personas de todas las edades con diversidad funcional, discapacidad, TEA u otras circunstancias, que podrán participar en las modalidades de silla de ruedas, caminador o deambulante; y a toda la ciudadanía en general que quiera participar.
El evento se desarrollará en un recorrido en línea recta con distancias adaptadas (20, 40 y 60 metros) y un recorrido no adaptado de 1 km alrededor del parque. No hay tiempo máximo para terminar el recorrido y en cualquier momento se podrá abandonar la carrera si así se desea. La carrera es no competitiva y solo podrán participar personas inscritas previamente. Al recoger el dorsal, cada participante recibirá una bolsa con obsequios y todos, al finalizar, una medalla. Se habilitarán espacios de calma, lavabos adaptados y todo lo necesario para disfrutar del deporte de una forma tranquila, segura e inclusiva.
Elena Rodríguez también ha anunciado que se prevé un aumento de las inscripciones respecto a la primera edición, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2021 también en el Parque Francolí.
El acto cuenta con la participación de las entidades sociales y educativas de Tarragona del sector de la discapacidad como la Fundación Onada, la Fundación Estela, la AMPA del Colegio de las Dominicas de Tarragona, las asociaciones Astafanies y Todos en Azul, la escuela SOLC y el Centro de Educación Especial Sant Rafael, que han dado impulso a la iniciativa y se han encargado de los diferentes detalles organizativos, desde la difusión hasta la elaboración de medallas artesanales, señalización con pictogramas, bolsa de regalo para todos los participantes y diseño del cartel de la carrera.
Estas entidades cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, de los Patronatos Municipales de Deportes y de Turismo, del Consejo de la Discapacidad, del Consejo Deportivo del Tarragonès y de la Federación Catalana de Atletismo, y invitan a sumarse a la ciudadanía, empresas, voluntariado y resto de entidades sociales del territorio.
La Fundación Onada coordina la organización de la carrera junto con el Consejo Deportivo del Tarragonès, Club Gimnàstic de Tarragona y Tarragona Esports, y ha facilitado la ubicación en el Parque Francolí, gestionado por el personal del Centro Especial de Trabajo, que se ocupa de la jardinería y limpieza del parque, del chiringuito y del aparcamiento municipal.
Cada participante recibirá una medalla y una bolsa con regalos, preparada por la AMPA del colegio de las Dominicas. Además, Todos en Azul ha preparado una carpa de la calma, para que quien lo necesite pueda retirarse de la carrera y descansar.
Deporte sin exclusiones
La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, María José López, ha querido expresar durante la presentación que “volver a celebrar la Carrera Adaptada e Inclusiva es la mejor noticia que podía recibir Tarragona, porque eso significa que se consolida una fiesta del deporte y la inclusión en nuestra ciudad”. “El éxito de la primera convocatoria ya nos mostró la emoción de reunir el mundo de la diversidad funcional en torno a una cita deportiva, ya sea una carrera o una actividad como el paddle surf, y Tarragona Esports está y estará al lado de estas iniciativas siempre”.
Pere Valls, vicepresidente del Consejo Deportivo del Tarragonès, ha manifestado a su vez que “uno de los objetivos del CET es llevar el deporte a todos: desde su creación en los años 80 del siglo pasado, siempre que se nos ha solicitado hemos estado al lado de todas las entidades deportivas del Tarragonès”. “El CET es pionero en la organización de encuentros de deporte inclusivo, hace más de 25 años, con la Fundación Onada y la Escuela Solc, que son un ejemplo a seguir”, ha añadido.
Según ha expresado finalmente la concejala de Capacidades Diversas del Ayuntamiento, Elvira Vidal, “Celebramos la acogida de la II Carrera Adaptada e Inclusiva, donde el aumento de las inscripciones deja claro que la sociedad cada vez es más inclusiva. No excluir a ninguna persona de las actividades sociales habituales es fundamental para crear una sociedad más amable e inclusiva, donde todos tengamos las mismas oportunidades y formemos parte de un todo”.