Tarragona acoge una conferencia sobre Alzheimer y microbiota con especialistas internacionales

La Fundación Rosa Maria Vivar y el Ayuntamiento de Tarragona presentan una jornada gratuita el 8 de octubre en el Auditorio August sobre prevención y salud cognitiva

30 de septiembre de 2026 a las 15:08h

El Ayuntamiento de Tarragona ha acogido este miércoles la presentación de la conferencia Tu cerebro, tu futuro. La microbiota, un factor clave, que se celebrará el jueves 8 de octubre a las 19 h en el Auditorio August del Palau Firal i de Congressos de Tarragona.

La jornada es organizada por la Fundación Rosa Maria Vivar, con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía los principales factores de prevención del Alzheimer avalados por la comunidad científica. Según la entidad, estas pautas pueden ayudar a evitar o retrasar hasta un 40% de los casos.

Esta será la segunda vez que la fundación apuesta por Tarragona para celebrar esta conferencia. Este año, el programa pondrá el foco en las líneas de investigación más recientes sobre el papel de la microbiota como factor clave en la evolución de la salud cerebral, con el objetivo de profundizar en la relación entre microbiota y cognición y de conocer estrategias prácticas para cuidarla y preservarla.

Rubén Viñuales: "El Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo"

Durante el acto de presentación, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha afirmado que “es un placer volver a colaborar con esta gran causa. El Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras de nuestro tiempo, una enfermedad que no solo afecta a la persona que la padece, sino a todo su entorno: familia, amistades y personas cuidadoras, que también ven cómo sus vidas se transforman”.

Viñuales también ha destacado que “La prevención es clave para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Y, en este sentido, la divulgación es una herramienta esencial para convertir el conocimiento científico en esperanza”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Rosa Maria Vivar, Margarita Oliva, ha explicado que “que en esta segunda edición nos adentramos en una de las líneas de investigación más fascinantes de la medicina actual: El eje microbiota-intestino-cerebro, una jornada que unirá neurociencia, alimentación, microbiota y aplicación clínica, con un objetivo muy concreto: entender mejor qué dice hoy la ciencia y, sobre todo, qué podemos trasladar a nuestra vida cotidiana para disfrutar a lo largo de toda la vida de salud cognitiva”.

Un programa con expertos de referencia

El acto será conducido por la periodista Helena Garcia Melero y contará con un programa de conferencias divulgativas a cargo de especialistas y científicos de referencia internacional.

Participarán el Dr. Jorge Sepulcre, neurocientífico y director del laboratorio de conectómica cerebral de la Universidad de Yale y miembro del Patronato de la fundación; la Dra. M. Victoria Moreno-Arribas, investigadora y profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en microbiota intestinal y procesos inflamatorios asociados al envejecimiento; y Xavier Cañellas, experto en Psiconeuroinmunología Clínica (PNI), biología molecular y microbiota, además de docente y divulgador científico.

Las inscripciones para asistir a la conferencia son gratuitas y ya están abiertas a través de la web de la fundación: www.frosamariavivar.org.

El Alzheimer y la importancia de la prevención

El Alzheimer es uno de los principales desafíos de salud pública actuales. A partir de los 65 años, una de cada diez personas padece Alzheimer, una cifra que aumenta hasta una de cada tres personas a partir de los 85 años. Además, dos de cada tres casos son mujeres.

En este contexto, la prevención se presenta como una herramienta clave para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad y para mejorar el bienestar y la salud cognitiva desde la infancia y a lo largo de toda la vida.

La tarea de la fundación

La Fundación Rosa Maria Vivar es una entidad sin ánimo de lucro comprometida con el impulso de la investigación científica para avanzar en el conocimiento, la prevención y la cura del Alzheimer.

Actualmente, una de sus principales líneas de actuación es promover y financiar proyectos de investigación, en colaboración con instituciones y equipos científicos de referencia, para comprender mejor la enfermedad, identificar nuevas dianas terapéuticas y avanzar hacia tratamientos capaces de modificar su curso.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora