Tarragona cuenta a partir de ahora con un Centro de Día para Personas Sin Techo ubicado en el centro de la ciudad. El nuevo servicio, ubicado en la calle Smith, pasa a formar parte de las dependencias del Punto de Atención a las Personas Sin Techo (PASS) del Instituto Municipal de Servicios Sociales.
El Espacio de Atención Diurna del PASS da cobertura a las personas sin hogar ofreciendo servicios básicos a las personas que viven en la calle. Los servicios que ofrece van destinados a ofrecer una adecuada higiene personal con dos duchas, lavadoras y secadoras, servicio de consigna, ropero con ropa a disposición de los usuarios y usuarias, ordenadores que les permiten acceder a las nuevas tecnologías y realizar trámites si así lo necesitan, zona de office donde pueden tomarse un café o cualquier otra bebida o comida y un espacio para carga de aparatos eléctricos.
Las nuevas dependencias son gestionadas por Cruz Roja y abren en prueba piloto tres días a la semana con la intención de ampliación: lunes por la tarde y miércoles y viernes por la mañana. Además de los servicios básicos, en este espacio las personas usuarias también encuentran grupos de interacción y de ayuda mutua bajo la coordinación y el trabajo de un integrador, un trabajador social y tres educadores sociales, todos ellos profesionales del PASS.
La consejera de Servicios Sociales y presidenta del IMSST, Inés Solé, ha expresado esta mañana durante una visita al centro que “este debe ser un espacio que nos dé la oportunidad de vincular a las personas sin techo con nuestros recursos y profesionales del PASS, esta vinculación acabará siendo clave para poder establecer un adecuado y viable plan de trabajo”. Solé ha expresado su satisfacción por la apertura del nuevo servicio. ”Este colectivo necesitaba un espacio de atención en el centro de la ciudad. Facilita mucho el trabajo porque podemos llegar a más gente, ya que las usuarias no tienen que desplazarse lejos”. Se trata de un primer punto de encuentro que esperamos que nos ayude a trabajar mejor con este colectivo y que forma parte de todo un plan de actuación a nivel de ciudad que ya comenzamos con los dos pisos de transición y el recuento de personas sin techo, y que poco a poco vamos haciendo realidad”.
Por su parte, Eduard Martin, adjunto a la coordinación de Cruz Roja Tarragona, ha expresado "la buena noticia que esta apertura supone" y que espera "sea un embrión dentro del extenso plan de trabajo en la ciudad".
Plan estratégico de trabajo con las Personas sin hogar
Desde el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Tarragona se desarrolla desde hace 4 años todo un plan estratégico de trabajo en materia de sinhogarismo. Dentro de este plan se contempla todo el trabajo llevado a cabo con este colectivo con el objetivo de atender y acompañar a las personas sin hogar a lo largo de su proceso de recuperación mediante acciones de prevención y de empoderamiento, de acuerdo con sus necesidades, expectativas y la diversidad para que puedan llevar a cabo un proyecto de vida digno y propio.
Dentro de todo este plan estratégico se encuentra la creación de la Red de atención a personas sin techo de Tarragona conformada por más de 20 entidades que ejecutan tareas de manera coordinada, el Protocolo Iglú y la elaboración y edición de la guía y catálogo de recursos destinados a personas sin techo.
Por otro lado, las dos líneas de actuación municipal principales llevadas a cabo son el recuento de personas sin techo en Tarragona - el último de noviembre de 2021 donde se detectaron 77 personas durmiendo en la calle - y el proyecto de pisos de inclusión destinado a acoger a personas en situación de sinhogarismo, que durante este año ha abierto dos pisos de transición, uno destinado a hombres en el centro de Tarragona y otro para mujeres, ubicado en Sant Salvador.
Finalmente, Tarragona forma parte de la comisión permanente de seguimiento de la estrategia sobre sinhogarismo en el ámbito nacional, la cual se reúne cada tres meses para abordar de manera conjunta los principales temas relacionados con este colectivo.