Una de las líneas estratégicas del festival Tarraco Viva son los jóvenes y los niños en el ámbito educativo y este año, en la 25ª edición, la organización ha querido poner un especial énfasis y dar un impulso importante en este ámbito. Y lo hace con nuevas actividades y colaboraciones con institutos y escuelas, que se destacan a continuación. Hoy mismo a las 12h del mediodía en la sala de actos del Instituto Vidal i Barraquer se llevará a cabo la recreación histórica Vecinos de Roma, una actividad dirigida a alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos, que tiene el objetivo de fomentar el interés de los jóvenes por el legado histórico de la cultura romana, utilizando la estrategia de la recreación histórica propia del festival como una herramienta de divulgación de la historia.
El viernes durante toda la mañana en el conjunto monumental de Centelles, en Constantí se ofrecerá Ludi Constantinenses, con un encuentro de más de 200 alumnos de 4º de ESO de once centros educativos del Tarragonès, el Baix Camp y el Montsià se encontrarán para compartir un espacio con la asignatura de Latín como protagonista. También el viernes por la mañana, desde la Villa romana de la Llosa de Cambrils, se realizará la actividad La losa con nuevos ojos, donde unos 15 alumnos de 2º de BAT del Instituto Cambrils harán de recreadores; otros 20 de 4º de ESO de Latín harán el taller de Juegos romanos y unos 75 alumnos de 1º de ESO asistirán como público.

Una de las apuestas más importantes del programa educativo y social del festival. Una actividad dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato: una jornada educativa para disfrutar del mundo clásico, con una actividad educativa en el Paseo Arqueológico y el Anfiteatro y, posteriormente, en el auditorio del Camp de Mart, con recreaciones y espectáculos. Congregará a más de 850 alumnos de una treintena de institutos de toda Cataluña y se realizará el viernes 19 de mayo durante todo el día por diversos espacios patrimoniales como el Paseo Arqueológico, el Anfiteatro o el Teatro Auditorio del Camp de Mart.
Y los niños y niñas también podrán vivir Tarraco Viva en familia con numerosas actividades, de las que destacamos el domingo 21 de mayo con Mañanas en familia que se llevará a cabo en los jardines del Camp de Mart y como novedad de este año, organizado conjuntamente con el Plan Educativo de Entorno de Tarragona y la Red de Centros Cívicos, es que los más pequeños también disfruten de las recreaciones históricas a través de talleres y actividades al aire libre.

Aparte de estos elementos destacables del programa educativo y social de Tarraco Viva, también hay numerosas actividades para atraer el interés de los más jóvenes. Como por ejemplo, Leemos Plaute, del club de lectura-taller de la Biblioteca Pública de Tarragona (domingo 20 de mayo, de 11 a 18h) o una jornada de actividades en la Biblioteca Pública Pepita Ferrer de Torreforta (miércoles 10 de mayo a partir de las 17.30h.)