Tamara Ruiz (Unides per Tarragona): "La nuestra es una candidatura feminista"

29 de mayo de 2018 a las 16:29h

A partir del próximo día 1 y hasta el 18 de junio Podemos afronta una nueva campaña electoral. En este caso, se trata de unas elecciones internas para elegir sus cargos: Secretario General y Consejo Ciudadano Municipal (CCM). Mientras que el primero es un cargo para una única persona, el CCM lo forman un total de catorce personas, que pueden ser de diferentes listas ya que las primarias de Podemos son abiertas: todos los inscritos pueden votar a la persona que quieren. Para conocer los proyectos, se forman diferentes candidaturas y para esta ocasión en la ciudad hay tres: Recuperem Tarragona (encabezada por Hermán Pinedo), Unides per Tarragona (encabezada por Tamara Ruiz) y En Tarragona Podemos (encabezada por Beatriz Garcia). Aparte, hay varios candidatos independientes y de representantes de círculos. Todos ellos se someterán al sufragio del 11 al 18 de junio y el 21 se conocerán los resultados. En 2016 se celebraron las últimas elecciones internas del partido en la ciudad y el resultado se desmoronó cuando el elegido como secretario general, Salvador Serrano —que lideraba la candidatura de la que formaba parte Tamara Ruiz—, vio que no tenía mayoría en el Consejo Ciudadano Municipal para sacar adelante las decisiones —la mayoría entonces estaba formada por la otra candidatura. Anteriormente, por discusiones internas, el partido tampoco había conseguido consolidar su estructura. Ahora, después de cuatro años, las diferentes opciones se vuelven a ver las caras, todos juntos con la vista puesta en las elecciones municipales del año que viene. Hablamos con Tamara Ruiz y su equipo, una tarraconense que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad dentro del partido en sus cuatro años de existencia. A ella le acompañan Pilar Casas, Maria Carballo, Juan Carlos Mullort e Isabel Trujillo. ¿Cuáles son los principales puntos de la candidatura?

  • Tamara Ruiz: Creemos que la diferencia de nuestra candidatura es que es una candidatura feminista, pero no sólo feminista que hay mujeres cubriendo cuota sino que realmente las mujeres nos ponemos al frente de los proyectos políticos aportando la mirada del feminismo. Hemos preparado un documento feminista donde explicamos un poco los principios.
  • Pilar Casas: Intentar ver la sociedad con unos ojos diferentes: escucha activa, diálogo, no imposición, poder hacer reuniones sin que haya gritos ni disonancias... Lo que normalmente tendemos a vincular a las mujeres, intentar mirarlo todo con una visión menos testosterónica.
Dentro de Podemos.
  • P. C.: En todas partes, es un problema general de la sociedad. Incluso de mujeres, porque estamos educados en una sociedad patriarcal, nosotros estamos intentando buscar la fórmula, no podemos hacer todo un desierto en un solo día pero podemos empezar con un solo oasis. Tener en cuenta a todo el mundo desde el respeto, la diferencia, no ir a imponer nada, a dialogar y a llegar a acuerdos.
  • T. R.: Al ser una organización nueva ha habido conflictos internos, ante este frentismo que ha habido la solución es esta: feminismo.
  • P. C.: Cuando estemos en el CCM de Tarragona querremos que todo el mundo tenga formación en igualdad. Todos hacemos micromachismos, yo también y me considero feminista. Un primer trabajo interno de las personas que formamos parte de Podemos en Tarragona y después de cara a la sociedad. Feminizando tanto internamente como externamente. ¿Podemos es machista? Como todo el mundo.
¿Es la testosterona lo que ha provocado que en tres-cuatro años no se haya podido conformar un Podemos fuerte en Tarragona?
  • T. R.: Son muchos factores, no queremos entrar a decir quién ha sido el culpable, quién lo ha hecho mal y por qué. Tenemos una responsabilidad que es que Tarragona se merece Podemos, que las izquierdas nos pongamos juntas a trabajar para que haya un cambio y tenemos que sacarlo adelante. Queremos saber cuál es la solución. Creemos que es esta: diálogo, abrir espacios, respeto, y que sobre todo las mujeres estemos en primera línea. No queremos señalar culpables.
Hace un par de años que se celebraron las últimas elecciones internas con Salvador Serrano como cabeza de lista de la que Tamara Ruiz formaba parte. ¿Qué garantiza que los resultados que salgan de estas nuevas elecciones se respeten y que todo el mundo trabaje conjuntamente?
  • T. R.: La corresponsabilidad es la garantía, que todo el mundo tome el compromiso, que haya la voluntad de todos, y esperamos que sea así. Porque al final la gente ha visto frentismo, pero ha habido cosas muy importantes, y es que hemos sacado cinco campañas electorales juntos, todos juntos, y los resultados han sido muy buenos en Tarragona. Sí que podemos sacar adelante este proyecto porque ya lo hemos hecho. Incluso en las últimas, que Tarragona perdió muy pocos votos a pesar de los resultados generales. El objetivo común debe ser cambiar las instituciones de esta ciudad. Y si vamos a por ello, dejamos de mirarnos internamente y miramos externamente.
¿El objetivo si gana vuestra candidatura será una alianza como la de Catalunya en Comú a las municipales? Es decir, con ICV, EUiA y otros agentes? En 2015 se intentó en Tarragona pero Podemos no se sumó finalmente.
  • T. R.: En esta candidatura hay dos personas que pertenecen a la coordinadora de Catalunya en Comú.
  • Maria Carballo: Desde la coordinadora lo que pedimos es trabajar con grupos que son de nuestras ideologías, más o menos, con algunas diferencias. Queremos unidad. Formamos una candidatura muy feminista pero también de gente muy luchadora, con experiencia y vamos a por todas.
¿El hecho de que Tamara Ruiz se presente como secretaria general ha generado ya o generará algún tipo de conflicto interno? Hace cuatro años hubo denuncias por presuntas irregularidades.
  • T. R.: Yo lo aclaro porque siempre acaba saliendo el tema y pido que se cierre ya porque siempre acabamos hablando de lo mismo. Estamos hablando de cuatro personas que no militan en Podemos ya hicieron una reclamación interna al comité de garantías, que no hay ninguna denuncia ni ningún expediente, tengo un certificado.
Pero hay reticencias, o las había hace dos años.
  • T. R.: Yo entiendo que no deberían ser porque mi recorrido en Podemos, como el de mucha gente, ha sido sin cobrar nunca nada, por todo lo que he hecho por este partido. Yo tengo un trabajo bastante bueno y no tengo ninguna intención de cambiar de profesión. He estado al frente de la secretaría de programa de Podemos, de rescate ciudadano, de las campañas electorales como una de las representantes legales en En Comú Podem. No entendería que hubiera estas reticencias. A las izquierdas nos hace mucho daño que alguien tire una mentira sobre ti, que siempre haya dudas, y que no se valore el trabajo que tú has hecho. Yo entiendo y espero que los inscritos valoren el trabajo que se ha hecho. Fíjate los ataques que están recibiendo Pablo Iglesias, Irene Montero, Errejón, Juan Carlos Monederos, digo los más visibles, en toda España tenemos compañeros que han sido atacados y sobre todo vía prensa, ciertos sectores de la prensa. En realidad están atacando al proyecto, no a las personas. Mi vida no ha cambiado nada en este sentido. No entiendo que hubiera reticencias si lo que se valora es el trabajo.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído