Susanna Inglada llega a Mèdol con su primera exposición en Cataluña

14 de septiembre de 2023 a las 20:01h

Susanna Inglada, artista y pintora catalana que ha desarrollado buena parte de su carrera artística en Ámsterdam, regresa a casa este otoño para inaugurar su primera exposición monográfica en Cataluña. El Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona, Mèdol, inaugura este jueves 14 de septiembre en Casa Canals ‘Is this Desire?’, una muestra individual que reúne los talentos que confieren a Inglada un sello distintivo a nivel internacional.

Esta mañana, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos, ha visitado la exposición acompañada del director de Mèdol, Vicent Fibla, la propia artista, Susanna Inglada y la comisaria de la muestra, Alexandra Laudo. La consejera ha destacado “la intensa proyección internacional de la artista y la manera en que consigue, a partir del hecho más analógico como es dibujar con la mano, hablar de lo más global como el poder, el género, la violencia o las relaciones humanas”. La consejera Ramos ha concluido recordando que “muestras como estas nos hacen reflexionar y dan sentido y valor añadido a Mèdol”.

En Is this desire? la artista presenta un conjunto de trabajos recientes que exploran el imaginario y la estética del poder económico, político y burocrático, plasmado en los cuerpos y su relación con el deseo. A través de la práctica de la pintura y el dibujo expandidos, Inglada profundiza en la representación de los arquetipos masculinos, en su gestualidad y sus actitudes, a menudo caricaturizándolos, mostrándolos ridículos y debilitados. La propia Inglada explica que “me gusta el contraste entre la brutalidad y la fragilidad”.

La expresividad y el dramatismo de los personajes, la monstruosidad y las expresiones faciales evocan la escultura clásica. Pero los rostros y las extremidades entrelazadas en la obra de la artista de Banyeres del Penedès se despliegan más allá del lienzo y, de forma conceptual, interpretan con tensión teatral la cruda desigualdad.

La comisaria de la exposición, Alexandra Laudo, cita al pensador francés Jean Françoise Lyotard para explicar la duda que plantea la exposición, ‘Is this Desire?’. “El deseo puede ser una motivación creativa y motora, una fuerza disruptiva y liberadora, un impulso que empuja hacia el desbordamiento. Pero como es una tendencia al logro y a la posesión, el deseo también pudre y refuerza las dinámicas de la economía y la sociedad neoliberales. A su vez, estas dinámicas transforman nuestro deseo en un impulso de productividad y consumo”, afirma.

“El trabajo de Susanna Inglada se ha labrado un reconocimiento importante en el extranjero. La exposición monográfica en Mèdol es una gran oportunidad para volver a casa y cautivarnos con la originalidad y la personalidad de sus talentos”, explica Vicent Fibla, director del Centro de Artes Contemporáneas de Tarragona.

Susanna Inglada (Banyeres del Penedès, 1983) vive y trabaja en Ámsterdam (Países Bajos). Licenciada en Bellas Artes (UB), diplomada en Artes Aplicadas al Muro por la Escuela de Arte de Tarragona, máster en el Instituto Frankr Mohr de Groningen (Países Bajos) y posgrado en Estudios Avanzados e Investigación Basada en la Práctica de Artes Visuales en HISK (Gante, Bélgica), ha sido nominada al Premio George Verbergstipendium (2013) y al Prix the Rome de Ámsterdam (2019). Recibió el 2º Premio Guasch Couranty de pintura (2018), el Premio Generaciones (2019) y el Premio Scheffer del Museo de Dordrechts (2020). Está representada por la Galerie Maurits van de Laar, en La Haya y en España colabora con la galería valenciana Gabinete de Dibujos. Durante los últimos años, ha realizado varias residencias artísticas en instituciones de diferentes ciudades de Europa y América.

La exposición se podrá ver en Mèdol desde hoy hasta el 12 de noviembre.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído