Situación límite en la planta de reciclaje de Roda de Berà. El alcalde pide intervenir

06 de octubre de 2022 a las 18:48h

Pere Virgili ha pedido un Consejo de Alcaldes. El suceso ocurrido hace dos semanas en la Planta de reciclaje supramunicipal de Roda de Berà durante el cual FCC Medio Ambiente, empresa adjudicataria de su gestión, prohibió el acceso al servicio a los autónomos y pequeños empresarios, ha sido la chispa necesaria para que el alcalde diga basta.

En mayo de 2020 entró en funcionamiento la concesión de la gestión del servicio de recogida y tratamiento de los residuos municipales y de la Planta de reciclaje supramunicipal por parte de la empresa FCC Medio Ambiente, a través de un convenio de adhesión con el Consejo Comarcal del Tarragonès. Después de veintiocho meses de funcionamiento del servicio, y que los servicios técnicos municipales hayan identificado deficiencias y muchos aspectos mejorables en las prestaciones que lo integran, y como prevén el pliego de prescripciones técnicas de la adjudicación, el alcalde de Roda de Berà cree necesario celebrar un Consejo de Alcaldes lo antes posible.

Es por ello que desde el Ayuntamiento se ha redactado una carta, la cual ha sido enviada a los alcaldes de los municipios que integran el Tarragonès, para que la firmen y remitirla con todas las firmas al Consejo Comarcal del Tarragonès, para que su presidente convoque un Consejo de Alcaldes extraordinario.

De acuerdo con el Texto refundido de la Ley de la organización comarcal de Cataluña, el Consejo de Alcaldes debería reunirse al menos una vez cada tres meses, convocado por el presidente del consejo comarcal. Si no se cumple, prevé que "también se puede reunir a instancia del pleno o de una tercera parte de los alcaldes que lo integran".

En la misiva se pide que se estudie, se analice y se debata la concesión del servicio de recogida de basuras y las deficiencias detectadas desde su puesta en marcha, con el fin de evaluar e inspeccionar la implantación del servicio y de todas las prestaciones detalladas en los pliegos de la adjudicación. También se insta al Consejo Comarcal del Tarragonès para que cree una comisión de seguimiento de la concesión de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de las plantas de reciclaje del CCT, de acuerdo con lo que se indica en el punto noveno del protocolo de ejecución del contrato.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído