Siete años y medio de prisión por el asesinato a cuchilladas de un hombre en Reus en 2023

La Audiencia de Tarragona condena al acusado por matar y quemar el cuerpo de la víctima después de una disputa personal y económica

20 de febrero de 2026 a las 15:25h
Actualizado: 20 de febrero de 2026 a las 15:47h

La sección penal de la Audiencia Provincial de Tarragona ha impuesto una pena de siete años y seis meses de prisión a un hombre acusado de asesinar a otro individuo el 14 de octubre del 2023 en la ciudad de Reus. La Fiscalía, que inicialmente había solicitado una condena de 18 años, acordó con la defensa una rebaja significativa en la petición, hecho que se formalizó durante la vista celebrada este viernes en régimen de conformidad.

Contexto y antecedentes

Según el escrito presentado por el ministerio fiscal, la relación entre el investigado, entonces con 73 años, y la víctima, que tenía 63 años, había experimentado un deterioro progresivo motivado por cuestiones económicas y conflictos sentimentales relacionados con terceras personas. Durante la tarde-noche del día de los hechos, entre las 21:15 y las 22:11 horas, ambos protagonistas intercambiaron varios mensajes escritos y cerca de una cuarentena de audios, en los cuales el condenado profirió insultos y amenazas explícitas de muerte.

Desarrollo de los hechos

Como consecuencia de los mensajes recibidos, la víctima se desplazó hasta la urbanización del Pinar llevando unas tijeras con intención aparentemente defensiva. Al llegar al domicilio del procesado, después de haber llamado al timbre, este último lo sorprendió golpeándolo varias veces con un bastón. El enfrentamiento derivó en una pelea física durante la cual el acusado le asestó múltiples navajadas en la calle.

El ministerio público detalla que las heridas producidas provocaron lesiones traumáticas penetrantes en la cavidad torácica que originaron un hemotórax fatal. Estas heridas fueron compatibles con arma blanca, pero no pudieron identificarse externamente debido al estado avanzado de carbonización del cadáver.

Acciones posteriores al crimen

Una vez muerta la víctima, el condenado arrastró el cuerpo hasta el interior de su vivienda y se encargó de limpiar los restos sangrientos presentes en la vía pública. También guardó el vehículo propiedad del difunto en el garaje particular antes de ducharse e ir a buscar a su perro fugitivo. Posteriormente, trasladó el coche hasta un aparcamiento ubicado en la calle Camí dels Recs, próximo a Castellvell del Camp.

Aproximadamente hacia las 6:00 h de la mañana siguiente, utilizando un bidón con gasolina combinada con hojas de diario como combustible, incendió el cadáver provocando una carbonización casi completa según constata el fiscal.

Detención y proceso judicial

El hombre se puso en contacto primero con una empresa de asistencia jurídica para comunicar haber cometido el homicidio y más tarde llamó al servicio de emergencias 112. Este hecho facilitó que fuera detenido inmediatamente mientras se encontraba en una terraza de un bar local. Desde el 17 de octubre de 2023 está encarcelado provisionalmente.

Petición inicial vs sentencia definitiva

Inicialmente, Fiscalía reclamaba una pena privativa de libertad de 18 años por asesinato agravado por confesión voluntaria; así mismo solicitaba una libertad vigilada posterior durante dos decenios así como prohibiciones específicas relativas a los familiares directos víctimas durante este periodo.

No obstante, después de que todas las partes llegaran a un acuerdo mediante conformidad judicial, se ha establecido finalmente una condena reducida consistente en:

  • 7 años y medio de prisión efectiva
  • 5 años adicionales bajo libertad vigilada
  • 17 años sin posibilidad de aproximación ni comunicación con los familiares directos
  • 65.000 euros en concepto de responsabilidad civil obligatoria
Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído