Senan crea nuevos espacios municipales con la ayuda de la Diputación de Tarragona

10 de marzo de 2023 a las 08:19h

El municipio de Senan, uno de los municipios más pequeños de la demarcación de Tarragona y de toda Cataluña, ha mejorado recientemente varios espacios y equipamientos municipales, que han contado con la financiación de la Diputación de Tarragona a través del Plan de Acción Municipal (PAM) y de otras líneas de ayudas de la institución. La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha conocido de primera mano los proyectos de mejora, este jueves día 9, acompañada de la alcaldesa de Senan y diputada Carme Ferrer y de los diputados de la corporación Sílvia Puerto y Josep Forasté. La visita se ha iniciado en el Ayuntamiento de este municipio de la Conca de Barberà, donde la presidenta ha firmado el libro de honor.

Entre las actuaciones que se han visitado destaca el acondicionamiento y ampliación del cementerio municipal, donde se ha instalado un sistema de iluminación y riego alimentado con energía solar fotovoltaica; la mejora del local social de Senan donde, además del servicio de bar, se prevé habilitar un espacio para la venta de productos alimenticios y de primera necesidad; la habilitación de una vivienda unifamiliar de uso social, o el equipamiento y mobiliario de la antigua abadía, rehabilitada como espacio multifuncional y espacio de alojamiento de empresas. Este último proyecto ha servido para transformar uno de los edificios más emblemáticos de Senan en un espacio destinado a la programación de diferentes actividades culturales y a la creación y trabajo al servicio del sector empresarial.

 

Estas y otras actuaciones en equipamientos y espacios de Senan, como la instalación del alumbrado exterior de la iglesia o el montaje de un circuito de orientación que permite descubrir el patrimonio natural del municipio, se han llevado a cabo de forma escalonada desde el año 2019 hasta la actualidad y han representado a la Diputación de Tarragona una inversión de más de 300.000 euros. Por otra parte, la ayuda de la institución también ha permitido al municipio comenzado a trabajar en la limpieza de zonas de bosque municipales y en la inclusión de un rebaño que, a través del pastoreo, elimine vegetación y prevenga incendios.

Acciones que, en su conjunto, apuestan por la eficiencia y la transición energética y que tal y como ha asegurado la presidenta Noemí Llauradó: “mejoran la comodidad y la calidad de vida de los habitantes de Senan contribuyendo, de este modo a evitar la despoblación en este pequeño municipio de la demarcación”. Por su parte, la alcaldesa y diputada Carme Ferrer ha puesto de relieve no sólo las inversiones de la Diputación sino “todos los servicios que aporta a los municipios con menos recursos técnicos, para que el engranaje de nuestros ayuntamientos pueda funcionar de manera óptima”.

 

Según datos oficiales de 2022, Senan, con 44 habitantes, es el segundo municipio más pequeño de la demarcación de Tarragona, por detrás de la Febró (Baix Camp).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído