Este final de año está siendo movido en Tarragona. El tema de los presupuestos ha sido muy preguntado esta mañana en el desayuno que ha hecho el candidato. Primero nos ha explicado todos los temas de actualidad de la ciudad.
Viñuales, entre una de las otras cosas, se ha comprometido a convertir la Part Alta en una zona peatonal si sale elegido alcalde, “haré la Part Alta peatonal, sí o sí”, ha dicho. Ha comentado que los vehículos podrán seguir pasando por el seminario y bajando por la calle Sant Domènec. Eso sí, para llevar a cabo esto dice que tendrá que construir un parking disuasorio en el Roqueral, que tendrá unas 400 plazas. El socialista afirma que el Arzobispado estaría en disposición de ceder los terrenos a cambio de una parte de la recaudación y aparcamientos reservados.

Hablando del tema de los presupuestos que ahora mismo es de mucha actualidad, nos ha dicho que “seguimos abiertos a intentar negociar, las noticias que tenemos de las negociaciones de nuestro grupo municipal, con Sandra Ramos a la cabeza, no son demasiado beneficiosas. Aún les faltaban 150000 euros para cerrar presupuesto, que no tenían. Se está optando por subir la tasa de la basura, los aparcamientos, el viaje sencillo del bus... creemos que no es el camino”.
Viñuales también propone estudiar la gratuidad del servicio de autobuses, dice que no representaría grandes pérdidas y sería un gran hito lograrlo.
Hablando del actual gobierno, critica el hecho de las subidas, tanto de impuestos como de tasas, “creo que una política progresista, de izquierda, lo que debe hacer es intentar ayudar a la gente que lo está pasando mal, y subir en todo caso los impuestos a los que más tienen. Y no este tipo de medida que afecta igual a todo el mundo, pero hay personas que su economía se ve igualmente afectada por esta subida. Seguimos abiertos porque creemos que Tarragona necesita presupuestos, pero de momento no va bien.”

A nivel de Cataluña, dice que tienen la mano extendida al presidente Salvador Illa, ha dicho que continúa con esta voluntad de que haya presupuestos en Cataluña, que es lo que todos queremos. “Por mi parte le he dicho que o Tarragona sale en estos presupuestos, o no debe haber. Tenemos el compromiso de que haya y que cuente a nivel de la Generalitat que por desgracia no es así.”
Sobre cuándo dejará el Parlamento para centrar sus esfuerzos en Tarragona, Viñuales no ha querido dar ninguna fecha concreta. Ha apuntado, sin embargo, que no será más tarde de las elecciones. Según su visión, el Parlamento es una oportunidad para defender el territorio desde las instituciones autonómicas, y que ser diputado es útil para el Camp de Tarragona. No obstante, el alcaldable ha confesado que echa de menos los Plenarios del Ayuntamiento. “Fomentan más el debate que el Parlamento”, ha explicado.
De esta manera, Viñuales volverá al plenario en 2023 después de dos años de ausencia.
“Agradezco vuestra tarea, tenemos el privilegio en esta ciudad de tener muchos medios de comunicación que luchan para que el gobierno sea de calidad y transparente. Que se pueda informar a la gente de lo que pasa en nuestra casa”, ha alabado el trabajo de los periodistas de la ciudad.