Minimizar el consumo energético, valorar los residuos como recursos o reducir el uso del vehículo privado son algunas de las metas que Esquerra Republicana de Torredembarra quiere conseguir en materia de sostenibilidad. En esta dirección se pretende aplicar, a lo largo del próximo mandato, el plan de arbolado para amortiguar el efecto isla de calor en medio de la localidad. También normalizar los desplazamientos cotidianos en bicicleta, haciendo uso de los nuevos carriles, y ampliar las zonas verdes existentes.
Asimismo, dando continuidad a las tareas ya realizadas en estos últimos cuatro años, Esquerra plantea diversas propuestas de cara al período 2023-2027. Lo explica Raúl García, actual concejal de Vía Pública y Mantenimiento: “estamos muy concienciados y comprometidos con la transición energética y con poner todo el apoyo institucional necesario a las iniciativas colectivas y de eficiencia y autogeneración así como en el ahorro de recursos. Lo haremos, por ejemplo, impulsando las comunidades energéticas vecinales o estudiando el coste económico de la renovación total del alumbrado público.”
En cuestiones relativas a la sequía, el número tres de la lista de Esquerra, Raúl García, añade “también hay que pensar en el agua como bien común e imprescindible que pide acciones públicas contundentes como la mejora y el mantenimiento adecuado de las redes de distribución, abastecimiento y saneamientos de agua; medidas de ahorro y uso racional del agua tanto por los entes públicos como por los privados o bien la insistencia en campañas informativas que sensibilicen sobre un uso responsable del agua”.
Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad Esquerra pretende aplicar criterios de eficiencia energética en todas las acciones llevadas a cabo en la población, recogidas en un plan municipal de sostenibilidad.