La Audiencia de Tarragona ha comenzado a juzgar este martes a cinco hombres que se enfrentan a 32 y 20 años de prisión por participar en un tiroteo en el barrio de Sant Josep Obrer de Reus el 17 de enero de 2024. Tres de ellos forman parte del clan familiar 'Los Periquetes' y los otros dos, con los alias 'El Mudo y El Peluca', integran el otro grupo. Estos últimos iniciaron el enfrentamiento disparando a los balcones de los domicilios de los tres hermanos. Fiscalía los considera responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, de tenencia de armas ilícitas de fuego con tenencia de armas prohibidas y de depósito de armas. Ante el riesgo de posibles enfrentamientos entre los familiares, los Mossos han desplegado un amplio dispositivo en el Palau de Justicia
Según el escrito de acusación del ministerio público, a principios de verano del año 2023 se produjo un incidente entre personas no identificadas de etnia gitana y magrebí en el barrio de Sant Josep Obrer de Reus. A raíz de este hecho, se generó un conflicto entre los miembros del clan familiar llamado 'Los Periquetes', integrado por tres hermanos y su padre – que murió por causas ajenas a esta causa en febrero de 2024- y dos hombres más, que forman parte del otro grupo, conocidos con los alias de 'El Mudo' y 'El Peluca'.
El conflicto entre los dos bandos se intensificó durante meses, por lo que se desplegaron efectivos policiales en el vecindario para velar por la seguridad y protección de los vecinos. El escrito acusatorio recoge que varios individuos no identificados amenazaron de muerte a uno de los tres hermanos acusados en un bar del barrio a principios de 2024. Así, "en medio de este conflicto", el 17 de enero de 2024, alrededor de las 9.30h, dos de los acusados, acompañados de un tercero no identificado, se dirigieron hacia el bloque de pisos donde vivían los miembros del clan de 'Los Periquetes', con armas de fuego y comenzaron a disparar.
A raíz de los disparos, los tres hermanos acusados cogieron "como mínimo cinco" armas de fuego y desde las ventanas de dos de sus domicilios dispararon hacia la vía pública contra los dos hombres que habían iniciado el enfrentamiento. "Al mismo tiempo que gritaban 'Peluca, te mataré, te juro que te mataré', se inició un fuego cruzado e indiscriminado entre ambos grupos que duró varios minutos", indica en su escrito el fiscal. Los dos investigados que comenzaron el tiroteo huyeron del lugar de los hechos mientras que los otros procesados se ocultaron en el domicilio hasta que los detuvieron agentes del Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra.
El mismo día de los hechos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus ordenó la entrada y registro de los dos domicilios desde donde los acusados dispararon y se intervinieron diversas armas de fuego utilizadas durante el tiroteo y diversa munición compatible con las armas localizadas. En cuanto a las armas de los dos investigados del otro bando, no se han localizado. Sin embargo, de acuerdo con las vainas localizadas en la zona, donde estos se posicionaron, se ha determinado que se trata "de armas largas automáticas, tipo subfusil del calibre 9 mm y clasificadas en el Reglamento de Armas como de guerra". Además, el ministerio fiscal indica que ninguno de los procesados disponía de licencia para la tenencia de armas de fuego en el momento del tiroteo.
Tres de los acusados, los que forman parte de una misma familia, se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el 19 de enero de 2024. Los otros dos investigados también están privados de libertad, pero desde el 26 de enero del mismo año.
"Reconocí la voz del Peluca"
En la primera sesión del juicio, han declarado diversos testigos, entre ellos la hermana de tres de los acusados. Ella ha explicado que después de llevar a sus hijos a la escuela se dirigió hacia casa de sus padres y mientras tendía la ropa con su madre en el balcón vio a cinco personas encapuchadas que gritaban el nombre de su padre. Acto seguido, el grupo de hombres comenzaron a dispararles. "Mi padre también empezó a disparar", ha declarado. Sus tres hermanos se encontraban en el piso de abajo. La testigo ha afirmado que conoce de "toda la vida" del barrio a los dos hombres que les dispararon.
"Les vi la cara, no les sentaba bien las pasamontañas, les vi las cejas, los ojos y la nariz y reconocí la voz", ha asegurado la mujer. "Gritaban Periquete 'te vamos a matar', yo le dije Peluca 'te voy a matar', no nos dieron de milagro", ha manifestado. Al mismo tiempo, ha dicho que no vio el tipo de armas con las que les dispararon. En la primera jornada, también declaró un hombre que iba con su coche por el vecindario cuando vio pasar a dos hombres vestidos de negros que llevaban armas. **"No recuerdo si eran armas largas ni si llevaban la cara cubierta"**, ha dicho.
El testigo ha explicado que se asustó y aparcó el coche. Entonces, se encontró con un repartidor que también tenía miedo y al poco rato llegaron los Mossos. "Oí como unos disparos, dirigidos hacia un edificio", ha concretado. Con todo, ha aseverado que no oyó ningún nombre, a pesar de que a instrucción sí que afirmó que había oído alguno
Nulidad de declaraciones y registros
En las cuestiones previas, las defensas han pedido la nulidad de la entrada y registro de uno de los domicilios, así como las declaraciones de los familiares tomadas durante la instrucción porque argumentan que no se les informó de sus derechos como familiares. Al mismo tiempo, han solicitado que no se tenga en cuenta la declaración del acusado fallecido, realizada "in situ" durante el operativo policial, ya que su abogado alega que no le informaron sobre sus derechos. Según el letrado, el escrito de acusación de Fiscalía y los informes policiales se basan en esta declaración.
Sobre la nulidad de la entrada y registro de uno de los domicilios, el tribunal ha afirmado que "no lo pueden resolver de forma anticipada" y que dependerá de la prueba que se practique durante el juicio, la cual permitirá determinar "el alcance de la corrección de la actuación policial". En cuanto a las declaraciones de los familiares de tres acusados, la presidenta del tribunal ha dicho que en el caso de las policiales no se encontrarían en una situación de "nulidad", sino de no poderse utilizar.
En el caso de las judiciales, sí que se podría anular. "La defensa que lo pide no tiene legitimidad para hacerlo", ha dictaminado y ha añadido que en todo caso no se trataría de un derecho fundamental, sino que constituirá "una irregularidad procesal, que ya está rectificada" en una de las diligencias. Además, la magistrada ha subrayado que en el transcurso del juicio se informará a los familiares de la dispensa de no declarar
Penas de hasta 32 de prisión
Fiscalía pide a los tres hermanos acusados ocho años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y hace la petición de que se les imponga la prohibición de aproximarse a los otros dos acusados a una distancia no inferior a 500 metros y de comunicarse con ellos durante nueve años. También les solicita cuatro años de prisión por el delito de tenencia ilícita de armas de fuego reglamentadas con un delito de tenencia de armas prohibidas/ modificadas con uno de depósito de armas de fuego reglamentadas. Además, pide una pena de privación del derecho de tenencia de armas y porte de armas de siete años. En global, les pide 20 años de prisión
En paralelo, para los otros dos acusados, solicita ocho años de prisión por tres delitos de homicidio en grado de tentativa. También reclama que se les imponga la prohibición de aproximarse a los otros tres acusados a una distancia no inferior a 500 metros y de comunicarse con ellos durante nueve años. Respecto al delito de depósito de armas de guerra, les hace una petición de ocho años de prisión y les pide una pena de privación del derecho de tenencia y porte de armas de once años.
A la vez, les solicita a todos ellos pagar diversas indemnizaciones, de forma conjunta y solidaria. Concretamente, 521,51 euros en concepto de daños causados al propietario de un domicilio y 533,81 a una empresa por los daños en uno de sus vehículos. También deberán indemnizarse entre ellos la cantidad de 20.000 euros y hacerse cargo de las costas procesales
Dispositivo policial para velar por la seguridad
El tribunal de la sección segunda de la Audiencia de Tarragona ha decidido habilitar la sala de prensa para que los familiares y amigos pudieran seguir el juicio y estar separados de los testigos que debían declarar. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial, con agentes de la ARRO, dentro del Palau de Justicia y a su alrededor, para evitar posibles enfrentamientos entre los dos grupos y garantizar la seguridad. El juicio continuará este miércoles con más declaraciones y está previsto que se alargue hasta el viernes, cuando declararán los acusados.