Se encuentra un velero a la deriva en Tarragona con tres personas a bordo

23 de noviembre de 2023 a las 13:59h

El Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil en Tarragona (COS), que tiene entre sus funciones la coordinación de servicios y la vigilancia de la zona marítima de la provincia con el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), recibió a las 16:50 horas una comunicación del Centro de Salvamento Marítimo de Tarragona (SASEMAR). Esta informaba de una alerta a las 15:04 hora peninsular, a través de una llamada por línea 900. Había un velero con 3 tripulantes en dificultades en la posición 40 -37,99 N 001 15,72 I, frente a la costa del Delta del Ebro.

El barco era un velero de 13 metros de eslora, de nombre Music Box, el cual tenía los mástiles de velamen rotos y problemas con el motor, que en el momento de lanzar la señal de auxilio se encontraba a unas 6 millas náuticas (12 km) al suroeste de la plataforma Casablanca (unos 32 km de la costa), y a su búsqueda se encontraban el helicóptero (HELIMER 221) y la embarcación Salvamar Achernar, ambos de Salvamento Marítimo, y el remolcador “ París”.

Una vez recibida la comunicación por el COS de la Guardia Civil, los agentes de servicio analizaron con pericia las trazas que emite el SIVE para rastrear la costa, localizando a las 17:34 horas la que se podía corresponder con la embarcación que lanzó la señal de auxilio. Comunicaron su posición (latitud y longitud) al operativo de Salvamento Marítimo y estos consiguieron contactar con el velero a las 18.34 horas. Aunque la embarcación tenía los mástiles del velamen rotos, problemas en el motor y estando la mar “arbolada”, con olas entre 6 y 9 metros, los tres tripulantes se encontraban en buen estado físico. El barco hacía la travesía entre el puerto de partida de Sitges (B) y de Guardamar del Segura (A).

A las 18.43 horas se procedió por Salvamento Marítimo a remolcar la embarcación accidentada dirigiéndola al puerto de la Rápita (T), atracando a las 23.04 horas. El éxito de esta misión ha radicado en la coordinación de varios Servicios y Unidades, Salvamento Marítimo y Guardia Civil, que pone de manifiesto la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada en respuesta a las necesidades de la ciudadanía, siendo indispensables las comunicaciones a Emergencias para poder reaccionar de manera oportuna y eficiente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído