Se crea el Jardín de las Mariposas en el Campus Sescelades

21 de abril de 2017 a las 15:51h

La Universitat Rovira i Virgili y Repsol dan un paso más en su compromiso con la sostenibilidad, a través de la creación del Jardín de las Mariposas. Hoy se ha puesto la primera piedra de este espacio, que se ubicará entre la pasarela de entrada al CRAI y el edificio E1 de aulas del Campus Sescelades, y que tendrá una superficie de entre 200 y 300 m 2 .

Las floraciones de las plantas que habrá en este jardín atraerán a las mariposas, las cuales podrán alimentarse y reproducirse en este nuevo espacio. De este modo, se podrá recuperar parte de la calidad natural original del espacio que ocupa el Campus Sescelades, ubicado sobre antiguos cultivos abandonados. Además, el Campus hace de frontera entre la zona urbana y el entorno natural, lo cual facilitará la llegada de mariposas, aves e insectos, que de hecho ya se ven habitualmente en el Campus.

En el Jardín de las Mariposas habrá plantas con necesidades hídricas bajas y no se aplicarán tratamientos de plagas con insecticidas de síntesis, aunque puntualmente se podrán utilizar productos naturales para tratar infestaciones no deseadas. El objetivo no es crear un jardín con plantas perfectas, sino un espacio dinámico, en el que la actividad de las orugas se reflejará en la integridad de las plantas. Además, su apariencia irá evolucionando ya que algunas especies se irán replantando cada cierto tiempo mientras que otras tendrán vidas largas. Todo ello hace que el Jardín de las Mariposas sea un espacio idóneo para favorecer la preservación de la biodiversidad local.

La construcción de esta zona irá a cargo de una empresa especializada en la creación de jardines de este tipo. Algunos antecedentes a esta actuación son el de la Reserva de mariposas de Colonial en Sant Cugat o el del prado de las mariposas de Mas Ratés en Viladecans.

La URV y Repsol han acordado la creación de este jardín con motivo del 25 aniversario de la universidad. Esta acción se suma a las otras que ya tienen en marcha con el objetivo de promover la sostenibilidad y que van destinadas tanto a los trabajadores como a los estudiantes de la universidad. El fomento de la movilidad sostenible, el impulso de la sensibilidad ambiental, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o la gestión eficiente de los recursos energéticos y materiales, son otras de las vías de colaboración impulsadas de manera conjunta por la URV y Repsol.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído