La Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona (JOSB) actuará por primera vez en la ciudad de Tarragona este fin de semana. Aunque la JOSB ha pasado por Reus en dos ocasiones —conciertos en la Prioral y en el Teatro Fortuny—, y también ha tocado en localidades como l'Hospitalet de l'Infant, los 70 jóvenes que integran la orquesta se estrenarán en la capital en un escenario tan imponente como la Catedral.
Será el sábado 25 a las 19 horas en un concierto de carácter benéfico: los ingresos serán destinados íntegramente a las obras de mantenimiento y conservación del Conjunto Catedralicio. Las entradas se pueden comprar a un precio de 12 euros en Atrápalo.com, portal oficial de venta, y también en la tienda de la Catedral. El recital tendrá una duración aproximada de una hora, con un programa que incluye, entre otras obras, la célebre Cuarta Sinfonía de Tchaikovski.
El evento se enmarca dentro de la novena temporada (23-24) de la JOSB, en la que presenta 13 conciertos y siete programas sinfónicos diferentes, divididos en dos giras. La primera comenzó el mes de agosto pasado en Barcelona y ha tenido como cúspide un concierto en Londres (Cadogan Hall) con un memorial a Pau Casals y Laura Peribáñez como solista. Después del concierto en la Catedral, la JOSB tiene conciertos comprometidos —ya en el mes de marzo—, en recintos tan relevantes como el Castillo de Fraga o el Auditorio de Zaragoza.
Carlos Checa, fundador en 2015 de la JOSB y director titular y artístico de la orquesta, considera el concierto del sábado como una ocasión excepcional para el público y también para los intérpretes: “Difundir la música sinfónica como actividad musical, pedagógica y cultural dentro del marco de la Catedral de Tarragona es un desafío que ayuda a la formación de los jóvenes instrumentistas; será un concierto lleno de ilusión, esfuerzo y talento”.