Se aprueba la declaración para poner en marcha un Centro de urgencias en Tarragona

22 de julio de 2022 a las 16:28h

El consejo plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado dos declaraciones institucionales para potenciar la atención primaria en la ciudad. La primera presentada por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona pide la puesta en marcha de un Centro de urgencias de atención primaria -CUAP – en la ciudad de Tarragona. La segunda, presentada por los grupos de la CUP, ERC y Junts per Tarragona para sumarse a la propuesta a favor de la asignación del 25% del presupuesto autonómico de Salud a la atención primaria.

La declaración presentada por el Colegio Oficial de Médicos de Tarragona tiene como objetivo instar al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya a que ponga en marcha un CUAP en la ciudad de Tarragona, ya que actualmente en la ciudad la atención urgente recae sobre los hospitales de la ciudad, Santa Tecla y Joan XXII. Con la creación de un CUAP, se podría atender de manera más rápida y cercana aquellas urgencias relacionadas con patologías de menor complejidad.

Por otra parte, la moción presentada por los grupos de la CUP, ERC y Junts per Tarragona insta al Gobierno de la Generalitat de Catalunya y a los diferentes grupos parlamentarios a que en la negociación de los presupuestos de 2023 se aumente el presupuesto destinado a la atención primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario. La declaración busca el fortalecimiento de la atención primaria, hecho esencial para garantizar el derecho a la salud y la resistencia del sistema sanitario ante las nuevas necesidades y amenazas.

Renuncia Carla Aguilar-Cunill

En el Consejo Plenario de hoy también se ha comunicado la renuncia de la consejera Carla Aguilar-Cunill, y se ha acordado solicitar a la Junta Electoral Central que atribuya el escaño vacante a la siguiente persona de la candidatura de En Comú Podem Tarragona.