Saül Garreta ha tomado posesión este jueves del cargo de presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. En un acto institucional en el que han estado presentes el presidente saliente, Josep Maria Cruset, y el consejero de Territorio, Juli Fernández, Garreta ha defendido los proyectos iniciados por su predecesor y ha hecho una apuesta por el consenso con el territorio y la sostenibilidad. «La emergencia climática se debe tener en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión», ha señalado.
Respecto a proyectos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) ha dicho sentirse «cómodo» mientras que con el futuro del turismo de cruceros ha sido más prudente y ha asegurado que se debe estudiar bien antes de posicionarse. Garreta ha defendido el puerto «como motor de muchas cosas» y que tiene «un contexto que no es solo Tarragona o Vila-seca, sino la segunda área metropolitana de Cataluña». El nuevo responsable ha señalado que la institución ha ejercido un liderazgo en el territorio bajo la batuta de Cruset y ha avanzado que mantendrá una línea de «continuidad en todos los temas que estén funcionando». En este sentido, ha explicado que habrá que «tener en cuenta proyectos de sostenibilidad ambiental y crecimientos económicos sostenibles».
Para impulsarlos ha manifestado que «debe haber consenso» porque «es un territorio complejo». «A pesar de todo aquí funcionan muchas cosas, como el turismo y la industria, que parecen antagónicas», ha valorado. Entre estos ha hablado de la ZAL, de los cuales ha valorado positivamente su línea «medioambiental» y el «beneficio» que supondrá para la región. También ha avanzado que incidirá en cuestiones energéticas en un contexto de precios altos. Finalmente, respecto al turismo de cruceros, ha sido prudente y ha afirmado que quiere conocer el proyecto en detalle antes de pronunciarse sobre si es necesario un crecimiento, o no. «No es un tema exclusivo del puerto. Es de consenso e intervienen muchos actores», ha dicho; pero ha avanzado: «si es bueno para el territorio, saldrá adelante; si no, no».
Por su parte, Josep Maria Cruset ha manifestado que el puerto «es una organización absolutamente clave para el territorio y el conjunto del país» y que es «un motor económico y de garantía de bienestar social». «Servirla es uno de los encargos más grandes que a uno se le puede hacer y que puede tener», ha comentado. Bajo su mandato ha dicho que ha querido «pensar en grande». «Pensar que todo lo tenemos al alcance y podemos ser tan grandes como nos propusiéramos», ha remarcado.
El consejero de Territorio ha agradecido el traspaso hecho por parte de Cruset a Garreta y ha expuesto que es una institución que debe «ayudar a garantizar la prosperidad y el bienestar». «A la vez el puerto contribuye a la internacionalización de Cataluña, del Camp de Tarragona y de Tarragona. Es una ventana al mundo que queremos abrir aún más y ser fieles a ella».