Sarral emprende mejoras en la Ermita de los Santos Médicos

16 de julio de 2020 a las 09:17h

La Ermita de los Santos Médicos, dedicada a la devoción de San Cosme y San Damián, se prepara para la gran fiesta que conmemorará el medio centenario, prevista para el próximo 26 de septiembre. El templo, situado a las afueras del pueblo, tiene una larga devoción en Sarral y en toda la Conca de Barberà. La ermita primitiva, de la que se conserva el ábside, se remonta seguramente al siglo XV. Incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, durante el barroco se remodeló, pero la fisonomía actual es obra de Josep Puig Torné, el insigne arquitecto sarralense fallecido recientemente, y que construyó una capilla nueva con una identificativa fachada de vidrio y metal, con una puerta de Grau Garriga. La nueva ermita se terminó en 1970. Su hija, Elisa Puig, será la pregonera de la fiesta mayor, que comienza en pocos días.

Las obras que se llevarán a cabo en las próximas semanas consisten en la mejora de la iluminación, que se hará bajo el patrocinio de la empresa especializada Grupo ImesAPI la cual lo financiará íntegramente, y con la colaboración de la Brigada Municipal. Actualmente, la luz consiste en los faroles situados en el camino de acceso y un foco que se enciende desde el restaurante. Con esta mejora, se iluminará toda la fachada y la imagen de los dos santos. La otra obra de mejora es la pavimentación con asfalto de la carretera de acceso a la ermita, con un coste de 32.572 euros, de los cuales la Diputación de Tarragona asume el 60% y el resto, el Ayuntamiento de Sarral.

Por otra parte, este verano se ha reabierto el restaurante Obac de la ermita, que sirve comidas y cenas todos los días de la semana, excepto los lunes, en el agradable entorno natural que disfruta el templo.

El alcalde de Sarral, Jaume Fornés, explica: «La ermita es uno de los lugares más referenciales y queridos por los sarralenses y sarralenses. Por eso, la celebración del 50 aniversario es una fecha destacada, a la que invitamos a todo el mundo a asistir. Entre otros actos, el 10 de octubre disfrutaremos de un concierto de la Escolanía de Montserrat en la iglesia parroquial de Santa Maria».