La pianista Sara Serrano es la ganadora del Concurso de Jóvenes Solistas de la Orquesta de la URV, celebrado este sábado con un concierto público en el Aula Magna del campus Catalunya. El galardón permitirá a Serrano, que también ha recibido el premio del público, acompañar a la formación musical durante la temporada 2023-24 en el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca y en el ciclo “Primavera musical”. El segundo premio ha sido para Ricard Prió, que toca la flauta travesera y que, gracias al galardón, hará un concierto a solo en el ciclo “Primavera musical” y tendrá la posibilidad de hacer una gira en algunas de las sedes del Campus Extens de la Universidad Rovira i Virgili. Pau Camero (barítono), Oriol Estivill (clarinete) y Enric Fernández (violín) han completado la fase final.
Miquel Massana, director de la Orquesta de la URV, ha destacado el gran nivel de los finalistas, lo cual convirtió el concierto “en un espectáculo muy bonito”. A pesar de todo, la ganadora fue la que demostró, según Massana, una mejor propuesta musical y la que, a criterio del jurado, puede actuar con solvencia ante una orquesta.
Sara Serrano fue alumna de Alba Ventura en el Centro Superior de la Fundación Conservatorio Liceu y de Marta Zabaleta en la Academia Marshall. No es el primer premio que recibe, ya que ha sido galardonada en Sóller (2014) y en Turín (2016), y a lo largo de su trayectoria ha tocado en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres. El último año lo ha hecho en varias salas de Cataluña, como el Auditorio de Sant Josep (Moià) y el Auditorio Viader de Girona.
Ricard Prió, segundo premio
En cuanto al ganador del segundo premio, Ricard Prió, cursó el grado medio de falta travesera en el Conservatorio de Música de Sant Cugat, y es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica del Vallès y flauta titular de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC). Ha tocado con orquesta en lugares como el Auditorio de Barcelona, el Gran Teatro del Liceo y en el Palau de la Música, entre otros.

El jurado estaba formado por el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rovira i Virgili, Miquel Massana; el director del Conservatorio de Vila-seca y responsable de programación del Auditorio Josep Carreras, Pep Solórzano; la concertino de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Marta Cardona; la soprano Anna Maria Ollet y la oboísta Loli Jorge.
El concurso surge de la voluntad de ser un espacio de oportunidades para jóvenes músicos y que sirva de impulso para su carrera artística.
