Reus ya vive el ambiente de Sant Jordi con un amplio programa que se alargará durante todo el mes de abril y que tendrá su punto álgido el día 23, cuando la ciudad se llenará con 102 paradas en el centro, principalmente en la plaza del Mercadal. La jornada reunirá entidades, librerías, floristerías y medios en una de las celebraciones más multitudinarias de los últimos años.
La programación arranca con diversos actos previos, entre los cuales destaca la jornada cultural de La Crispeta el 18 de abril en La Palma, con 14 horas de actividades ininterrumpidas entre música, humor, literatura y mercado.
El día antes de Sant Jordi, el 22 de abril, la Biblioteca Xavier Amorós acogerá la tradicional verbena con autores locales, una de las citas más esperadas del calendario literario de la ciudad.
La jornada llenará calles y plazas
El 23 de abril, Reus desplegará actividades desde primera hora de la mañana. A partir de las 9.30 h, diversos espacios acogerán sesiones de cuentacuentos para escolares, mientras que en el Mercadal se concentrarán las firmas de libros y los premios a los superlectores.
A lo largo del día también se podrá participar en un sorteo de vales para comprar libros en catalán, simplemente dejando una recomendación literaria en los puestos.
La jornada combinará literatura con cultura popular. Habrá sardanas, pasacalles y castillos, con la participación del SuperDrac, la Víbria, los gigantes y los Xiquets de Reus, que culminarán la jornada con los tradicionales encendidos en la plaza.
Más de 200 libros locales
Otro de los grandes atractivos será la exposición de novedades editoriales en la Biblioteca Central Xavier Amorós, con 205 obras de autores locales publicadas durante el último año. Este año, la muestra estará dedicada a Antoni Gaudí, coincidiendo con el Año Gaudí 2026. Todos los libros que se exponen son considerados locales porque la autoría es de Reus y el Baix Camp, por la temática o por su edición.
Con este programa, Reus refuerza su apuesta por un Sant Jordi participativo, cultural y de ciudad, que va mucho más allá de un solo día y convierte abril en un mes lleno de libros, rosas y actividades para todos los públicos.
