La policía española ha detenido este lunes a tres presuntos yihadistas acusados de 'integración en una célula adscrita al DAESH en Badalona, Salou y Tánger. Los arrestados en Cataluña son dos hombres de 21 y 32 años, respectivamente, de nacionalidad marroquí. Además, con la colaboración de la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) se ha detenido a un miembro de la misma célula en Tánger. Los arrestados en Badalona y Salou mantenían contactos habituales con otros arrestados en el Estado por su pertenencia al DAESH, así como destacados miembros de esta organización terrorista ubicados en la zona sirio-iraquí, donde pretendían desplazarse, según ha informado la policía española, y hacer la 'jihad' y morir como mártires.
Con este objetivo, los dos arrestados veían e intercambiaban de forma reiterada material audiovisual del DAESH y, mientras duró la investigación, los detenidos recibieron instrucciones sobre formación militar, y hacían entrenamientos en técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo. Por otra parte, según fuentes policiales, habían iniciado tareas de adoctrinamiento a personas de su entorno. Uno de los arrestados, por ejemplo, había llegado a convencer a su pareja para seguir el modelo de su hermano desplazado a Siria para combatir.
Los integrantes de la célula hacían tareas de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del grupo DAESH no solo presencialmente sino también de forma virtual. Por ello, utilizaban vídeos y fotos incitando a la lucha armada y animándolos a cometer atentados suicidas. Además, uno de los dos detenidos en Cataluña, se encontraba en situación irregular en el Estado.
La operación –que continúa abierta y está supervisada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía- es la continuación de otra de importante alcance de octubre de 2015 llevada a cabo por los dos cuerpos policiales español y marroquí contra un grupo de diez personas en los dos países que hacían tareas de captación adoctrinamiento y reclutamiento a favor del DAESH.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, se han detenido a 162 personas en operaciones hechas en el Estado y en el exterior y a un total de 207 desde principios de 2015.
