Las playas de la costa tarraconense tendrán 17 nuevos biotopos (7 en Tarragona y 10 en Altafulla). Con estos instalados este año, la costa tiene un total de 120 biotopos sumergidos desde 2012, cuando se instalaron los primeros. Los municipios que utilizan este sistema son Torredembarra (32), l'Ametlla de Mar (11), Altafulla (38), Salou (8), Tarragona (26) y l'Hospitalet de l'Infant (5).
Los biotopos son piezas de obra y piedra de cemento natural que atraen la flora y la fauna marinas. "Es una especie de casa para la biodiversidad marina como peces, algas, invertebrados, crustáceos y más", ha explicado Miquel Rota, creador de las boyas artificiales. La altura suele ser de entre 1,5 y 2 m con una anchura de 1,5 m y un peso de 1.500 y 2.500 kg. Las boyas son hechas totalmente a mano y, por eso, Rota ha asegurado que "son obras de arte porque todos son diferentes". Cada biotopo grande tiene un precio aproximado de 1.800 euros y con 3 personas se tarda una semana en construir uno.
Repsol se hace cargo de la financiación de los biotopos y los ayuntamientos financian el mantenimiento del material y la instalación y desinstalación de la parte que va desde la boya hasta la superficie, que es lo que se retira al acabar la temporada de verano. Josep Francesc, director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, ha asegurado que "poner biotopos en las playas y generar vida donde no hay es una muestra de sostenibilidad de nuestro territorio". Y ha añadido: "Queremos concienciar, apoyar un proyecto que sea fuerte para exportarlo a otros lugares porque es una fuente de riqueza".
Torredembarra y Altafulla tienen parque de biotopos Las dos localidades de Altafulla y de Torredembarra tienen un parque de biotopos ubicados dentro de la zona reservada de playa a unos 100 metros de la costa. En estos hay diferentes prototipos de las boyas existentes y ocupan una extensión de 200 metros cuadrados. El objetivo es atraer al mayor número de personas al mar, realizando actividades acuáticas para descubrir el fondo marino.
El parque de Torredembarra está ubicado a una profundidad de 4,5 metros, entre la estatua Alfa y Omega y Cal Bofill. A mayor profundidad, a un total de 5,5 metros, está el parque del municipio de Altafulla que está próximo al canal de navegación del Club Marítimo.