Salou se convierte en ciudad cardioprotegida con seis desfibriladores en la vía pública

12 de mayo de 2020 a las 07:44h

Salou ya puede considerarse una ciudad cardioprotegida, dado que dentro del término municipal y en zonas públicas hay instalados y preparados para funcionar, desde el pasado mes de julio, un total de seis Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

Se trata de aparatos electrónicos que diagnostican y tratan el paro cardiorrespiratorio. Estos generan una descarga eléctrica que, aplicada antes de transcurridos diez minutos del incidente, pueden reactivar la función cardíaca haciendo que el corazón, que ha dejado de bombear sangre, vuelva a latir normalmente. Tienen un sistema de funcionamiento sencillo y permiten que socorristas o cualquier persona inexperta pueda utilizarlo con eficacia. Son fiables al 100% y sólo proporcionarán una descarga si el paciente lo necesita.

Cuando una persona sufre un paro cardíaco el tiempo es vital, ya que cada minuto que pasa las probabilidades de éxito se reducen un 10%.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha valorado este servicio, del que ha dicho que "es muy importante, porque puede llegar a salvarle la vida a una persona". El alcalde ha añadido que "dentro del término municipal de Salou detectamos la necesidad de colocar aparatos desfibriladores en zonas públicas y, por ello, en el verano de 2018, se puso en marcha una prueba piloto con un aparato, con un nuevo sistema de tele-gestión y cabina antivandálica, por parte de la empresa Neosalus, en una zona muy concurrida, en la plaza Francesc Macià, con un resultado satisfactorio en cuanto al respeto hacia el aparato". Así, "a raíz de este proyecto piloto tomamos la decisión de que Salou se convirtiera en ciudad cardioprotegida y al alcance de todos".

Por su parte, la concejala de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Julia Gómez, ha explicado que "este año 2019 se han colocado un total de cinco desfibriladores (DEA) más en varias zonas del municipio: Plaza Venus, Plaza Bonet, Mercado Municipal, Pabellón Cap Salou y Pabellón de Ponent. Todos ellos en el exterior, para que cualquier persona que lo necesite lo tenga al alcance; y todos con su geolocalizador, necesario para la redacción de los informes posteriores a su uso".

La Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) y el Consorcio Catalán para el Desarrollo Local (CCDL), a través de su central de compras, ha hecho licitaciones a diferentes empresas por los suministros (compra, con o sin instalación) y contratación de servicios (alquiler y mantenimiento) de este tipo de aparatos.

Cabe decir que aparte de la instalación de los DEAS en la vía pública, se han mantenido los que ya había en Salou, pero que se encuentran situados en el interior de edificios municipales: Policía Local, TAS, Pabellón Centro-Piscina, Campo de Fútbol y vehículos de la Policía Local.

Además, en verano, se tiene el refuerzo de un DEA en cada uno de los puestos de socorro durante la temporada de baño en las playas de Llevant, Ponent, Cala Crancs, Capellans y Playa Larga.

Cabe decir que la empresa Neosalus ha desarrollado el mapa de Salou como ciudad cardioprotegida. También se encuentra disponible, para iOS y Android, la APP Cardionlive, para poder localizar los espacios donde actualmente se encuentran los desfibriladores.