Salou invierte 250.000 euros en los presupuestos participativos de 2019

12 de mayo de 2020 a las 07:45h

El Ayuntamiento de Salou ha presentado sus primeros presupuestos participativos con una partida presupuestaria de 250.000 euros. El objetivo se centra en el hecho de que la ciudadanía decida el destino de un 5% de las inversiones municipales de 2019. Los vecinos y vecinas de Salou (mayores de 16 años y empadronados en el municipio) podrán presentar sus proyectos del 21 de enero al 8 de febrero.

El proceso de los presupuestos participativos se divide en un total de cuatro fases. En la primera fase (21 de enero al 8 de febrero) se podrán presentar las propuestas de proyectos, a través de la web participa.salou.cat o depositando un tríptico, que se enviará a todos los ciudadanos, en alguna de las urnas que habrá en el Ayuntamiento y en la Biblioteca de Salou. Cada ciudadano puede hacer un máximo de 3 propuestas de proyecto con un límite económico de 100.000 euros por propuesta. "Hemos puesto este máximo porque no queremos hacer solo un proyecto, sino hacer más de uno", ha asegurado Pere Granados, alcalde de Salou.

La segunda fase (11 al 22 de febrero) es la evaluación técnica, que se centrará en el hecho de que los técnicos municipales revisen que todas las propuestas cuenten con los requisitos. Algunos de estos son que las inversiones deben ser de competencia municipal, deben tener un interés general o el coste del mantenimiento debe ser económicamente viable. Aquellas propuestas presentadas que superen la segunda fase, se llevarán a votación del 25 de febrero al 15 de marzo. La ciudadanía podrá votar a través de la web participa.salou.cat y la ejecución de las propuestas ganadoras se realizarán a partir del 18 de marzo.

Desde el Ayuntamiento de Salou, los presupuestos participativos son "importantes porque los vecinos y vecinas del municipio dicen que prefieren y que quieren", ha asegurado Granados. Y ha añadido: "Los presupuestos son una ocasión para aproximar al ciudadano al gobierno municipal". Respecto a esto, el concejal de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Salou, Toni Brull, ha explicado: "Sirven para que la gente sea más activa y participe de forma proactiva en las decisiones del consistorio".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído