Salou inicia la campaña de la poda de más de 9.000 unidades vegetales

12 de mayo de 2020 a las 07:46h

Con la llegada del otoño, y como ya es habitual por estas fechas, el Ayuntamiento de Salou ha iniciado la campaña de poda y mantenimiento de las diversas especies de arbolado, jardinería y vegetación variada que hay en el municipio. Las empresas que llevan a cabo esta tarea son las concesionarias Urbaser y Moix las cuales ya se encargan de buena parte del mantenimiento y cuidado de la jardinería del municipio. Se prevé que las tareas de poda tengan una duración de 4 meses; desde su inicio esta semana de noviembre y hasta finales del mes de marzo.

Aunque el proceso de poda podrá alargarse hasta el mes de mayo, ya que, tal y como ha señalado la concejala de Mantenimiento de la Ciudad, Mª José Rodríguez, "desde jardinería estamos trabajando en la suma de nuevas especies que sustituirán a aquellas que sufrieron las consecuencias de las fuertes ventadas de hace un mes y que, especialmente en zonas como la Playa Larga, deberán replantarse".

Hoy están trabajando en la calle Barcelona, aunque durante los próximos días se deben podar otros lugares como el casco antiguo, la urbanización Covamar, la de los Chalets de Salou y la del Mirador de Salou. La poda de las palmeras se realizará en plazas como la Plaza Francesc Germà y la Plaza Europa, y zonas como la calle Birmingham y el Espigón del Muelle, entre otros.

Desde el área de Mantenimiento de la Ciudad ya se hizo en el pasado mandato una planificación de poda del arbolado de Salou a 8 años vista -que se está ejecutando- ya que cada especie tiene su seguimiento específico y su peculiaridad. Lo que pretende el plan es evitar el envejecimiento prematuro y minimizar el impacto medioambiental con el uso de otras medidas más naturales evitando así los productos fitosanitarios. En las escuelas por ejemplo, y para evitar riesgos en los niños/as, los trabajos se llevan a cabo en días festivos donde no hay alumnos en los patios de las escuelas.

Salou cuenta con 1.705 plátanos, 1.767 moreras, 1.259 tipuanas y 242 melias; así como una gran variedad de especies minoritarias que forman el conjunto de la vegetación y que suman más de 9.000 unidades vegetales de calle; además de 1.117 washingtonias, 245 palmeras datileras, entre otros tipos de palmeras.