Salou ha iniciado esta noche la 39ª edición de la Fiesta Mayor de Invierno 2019, con una amplia programación durante este primer fin de semana que recoge una veintena de actos para toda la familia. El pregón, con el actor cómico, Txabi Franquesa, ha sido el primero de los actos que han dado el pistoletazo de salida a la fiesta con un tono divertido y fresco que ha provocado grandes risas entre el público asistente. El barcelonés actualmente forma parte del Club de la Comedia, pero ha trabajado también en varios programas de humor a nivel nacional como cómico, guionista, actor, doblador, reportero y presentador, y ha realizado más de 500 actuaciones por toda la geografía nacional, dentro del Circuito Nacional de Comedia.
El Humorista Txabi Franquesa, acompañando su discurso con imágenes de noticias y momentos de Salou, ha querido señalar el curioso hecho de que el municipio cuente con tres fiestas mayores a lo largo del año, y le ha propuesto al alcalde Pere Granados hacer una cuarta dedicada al colectivo aragonés tan numeroso en el municipio. El humorista también ha hecho mofa de los nuevos desfibriladores públicos instalados en el exterior de la plaza de la Font Lluminosa comparándolos -por el aspecto redondo- a las aspiradoras roomba; o también ha recordado la visita a Salou de la colla castellera china Xiquets de Hangzhou; además de hacer referencia a otras situaciones cómicas que ha ido desgranando a lo largo de su intervención. Franquesa también ha querido destacar la buena comunicación en Salou: "la comunicación ayuda a la convivencia, y la convivencia hace hermandad y la hermandad genera amor", y ha finalizado su discurso haciendo referencia al amor de verano, con un poema divertido. Ha sido un discurso con clave de humor que, como no podía ser de otra manera, ha llenado de risas el Teatro Auditorio de Salou.
Antes de los parlamentos, se han desvelado dos vídeos que definen la Fiesta Mayor; por un lado, uno que explica todos los ingredientes que hacen única esta fiesta, y por otro, un vídeo que recoge el testimonio de las 28 collas participantes en el acto más masivo: el Cós Blanc. Por su parte, el alcalde, ha señalado que la Fiesta Mayor de Invierno se trata de una celebración que "con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un espacio aglutinador, de cohesión social, y promotor de la participación de la ciudadanía, porque hace que nuestras collas y entidades de todo tipo pongan en marcha toda su fuerza e imaginación". Granados también ha agradecido a todas las entidades, asociaciones, clubes, escuelas y collas por "el esfuerzo, la buena actitud y su valor de construir un Salou dinámico, vital y de gran tradición cultural y festiva". El alcalde también ha aprovechado para felicitar a la Colla Las Prisas, por haber estado saliendo a la rúa del Cós Blanc durante 25 años, a la Colla Julivert por los 10 años de trayectoria, y las dos Collas Associació Connecta't Jove y la Associació Slot Salou por sus 5 años.
La concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, ha recordado a las pubilles y heredero saliente y ha querido animar a las nuevas caras que llevarán a cabo su pubillaje a lo largo de 2019; un relevo que recae en Emma Pàmies (pubilla infantil); Leyre Álvarez (pubilla juvenil); Claudia Martínez (pubilla Mayor); Lina El Addouti y Ritaj El Addouti (damas de Honor Infantil); Régine Serrano e Hiba El Addouti (damas de Honor Juvenil); Meritxell Inglada y Brenda Larroza (damas de Honor Mayor) y Adrià Llop como heredero.
Una vez finalizado tanto el acto de las pubilles y heredero como el pregón de Txabi Franquesa, éste ha recibido de manos de las autoridades una placa conmemorativa del acto y una reproducción a escala de la estatua de Jaume I y, al terminar, ha encendido una sonora traca en la plaza exterior del TAS.
