Salou cierra la 55ª edición del RallyRACC Catalunya – Costa Daurada

12 de mayo de 2020 a las 07:44h

Ott Tänak/Martin Järveoja se proclamaron este domingo Campeones del Mundo FIA de Rallies por primera vez, alcanzando, además, el título de pilotos con un vehículo Toyota, una marca que no lo conseguía desde 1994 con Didier Auriol.

La victoria en el 55 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, fue para Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20), la tercera de este año en la penúltima prueba del calendario, a la que aún llegaban con opciones de conseguir el título. Además, esta es la primera vez que el equipo belga y la marca Hyundai ganan el RallyRACC.

La victoria de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul es la tercera de la temporada, después de las de Córcega y Argentina y rompe la hegemonía de triunfos, en la prueba catalana, de los dos Sébastien, Loeb y Ogier. Además, esta es la primera victoria en la historia de Hyundai en esta cita y muy importante de cara al título de Constructores, que tendrá su epílogo en Australia. La marca coreana y Toyota son las candidatas a obtenerlo. En WRC2 Pro la victoria fue para Mads Ostberg/Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) por tercera vez esta temporada, que además han liderado del primero al último tramo. Compitiendo por primera vez con el Citroën C3 R5, Eric Camilli/Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) vencían en WRC2 y conseguían su primer triunfo del año en esta categoría. Además, cabe destacar la magnífica actuación de los catalanes Nil Solans/Marc Martí (VW Polo GTI R5) en las dos jornadas sobre asfalto, consiguiendo ganar 8 de los 11 tramos sobre esta superficie y finalizando en la 9ª posición. Dos equipos españoles más participaban en WRC2, José Antonio Suárez/Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), que terminaron en 7º lugar, y Jan Solans/Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) en la 10ª, después de tener que solucionar problemas de frenos en las dos jornadas de asfalto.

Bueno para Salou y bueno para el territorio

El alcalde salouense, Pere Granados, ha manifestado que "Salou y todo el territorio se benefician, en gran medida, de la celebración del Rally, porque se desarrollan pruebas en diferentes puntos y esto hace que haya mucho movimiento de personas y un impacto económico muy importante, desde el jueves hasta el domingo". El alcalde ha recordado que el año pasado dicho impacto fue de 49.868.546€.

El alcalde también ha dicho que "el hecho de que el Rally se haga en estas fechas implica un buen final de temporada; con un puente largo, con un nivel de ocupación muy bueno". Además, "cada vez tenemos más afluencia de público", ha señalado, y ha añadido que "no sólo hablamos de una oferta turística de sol y playa, sino que es una prueba deportiva de motor que atrae visitantes de diferentes mercados y seguidores específicos de vehículos; un perfil alto de turista, en cuanto al gasto".

Cabe recordar que Salou consiguió, después de trabajarlo mucho, "dos pruebas que no teníamos: el shakedown y la prueba urbana, un gran espectáculo en Salou, dentro del Paseo Jaume I, por el lado de la playa", ha especificado Granados.

29 años en el mundial

Con esta 55 edición, el RallyRACC abre una pausa de una temporada, dado que la siguiente puntuabilidad mundial está prevista para 2021. En 1957 se creó el I Rallye Catalunya-Volta a Catalunya y en 1973 el Rallye Catalunya-Rallye de les Caves, puntuable para el Campeonato de España. La carrera pasó a integrarse en el calendario del Campeonato de Europa en 1980 y en el del Campeonato del Mundo, en 1991. Este año 2019 el RallyRACC ha celebrado su 29ª edición consecutiva en el Campeonato del Mundo FIA, 15 de ellas en su actual base de Salou, PortAventura World y la Costa Daurada, a la que accedió en 2005.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído