La capital de la Costa Dorada ha cerrado el año 2018 con unas cifras que se traducen en satisfacción por el clima y la seguridad, así como por el crecimiento en productos familiares, activos y culturales, según el Informe Anual 2018 que desde el Patronato de Turismo de Salou encarga a la empresa especializada en big data para la inteligencia turística, Mabrian.
El Índice de Seguridad y el Índice Climático siguen siendo muy elevados; así como el Índice de Satisfacción con el Producto. En cuanto al Índice de satisfacción con la planta hotelera, éste ha mejorado notablemente respecto a los años 2016 y 2017 en todas las categorías y departamentos, donde lo que mejor valoran los turistas es el servicio y la ubicación, coincidiendo en esto la mayoría de mercados; así como la comida, la limpieza y el entretenimiento.
Como ocurrió en 2017, los turistas rusos son los que se muestran más satisfechos en general con el destino de Salou, con una puntuación de 90,59 (porcentaje sobre 100%); el mercado irlandés se posiciona como el segundo más satisfecho en general con el destino y los españoles y británicos muestran un Índice Global de satisfacción muy similar. Además, Salou, en comparación con sus principales competidores a nivel nacional, es el destino más seguro, según la valoración de los visitantes.
Por un turismo cultural y activo y de sol y playa
La mayoría de las menciones turísticas sobre Salou se concentran en los meses estivales, entre finales de abril y finales de octubre. Los productos Cultural (21,46%) y Activo (20,07%) ha igualado al Sol y Playa (21,53%), así como también ha aumentado el volumen de menciones del producto Natural. Además, en productos de Aventura, se puede observar el incremento de las menciones referentes al turismo ciclismo y el Rally Salou, como competición y con su vertiente gastronómica también se consolida como uno de los atractivos más potentes de Salou.
Los españoles son los que muestran una mayor diversidad en cuanto a demanda turística, y los que más han mencionado el producto Cultural, Activo y Wellness, mientras que los turistas británicos lo hacen hablando del turismo Familiar y de Sol y Playa. Los visitantes franceses también se muestran fuertemente interesados en el Sol y Playa, aunque destacan también por su interés en el turismo Natural y en el Activo, así como al Shopping.
Los rusos son los más interesados en el Sol y Playa y en el producto Natural, mientras que los irlandeses, además de mostrar mucho interés por el Sol y Playa, son los que más han mencionado los productos Gastronómico y Shopping.
Estamos ante un indicador claro de un proceso de diversificación en el posicionamiento del destino más allá del Sol y Playa. Esta diversificación impacta positivamente en otros ejes claves de la estrategia turística de Salou como son la desestacionalización y la apertura hacia nuevos nichos de mercado.
Menciones en redes
En cuanto a las menciones en las redes sociales, la mayoría del mercado nacional se acumulan en Cataluña, seguida por la Comunidad de Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las menciones a nivel internacional se han mantenido respecto al año 2017, la mayoría provienen del Reino Unido, Francia, Rusia, EEUU e Irlanda.
En 2018 la mayoría de turistas que han interactuado en redes con Salou han sido hombres, en los tres principales mercados de origen (España, Reino Unido y Francia). En cuanto a la edad, la mayoría de turistas se concentran entre los 25-34 años . Por otro lado, el mayor porcentaje de turistas de entre 45-54 años se encuentra en el mercado español, seguido de cerca por los irlandeses. Se puede establecer que los mercados emisores más jóvenes son el ruso, y francés.