La sala de plenos se ha llenado hoy hasta los topes en el acto central de celebración del Patrón de la Policía Local de Salou en el transcurso del cual, como es tradición, se entregan distinciones y reconocimientos a agentes de policía y otros cuerpos de seguridad pero también a personas y asociaciones que facilitan el día a día de la tarea del cuerpo. Tras un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los dos atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y por el accidente de tráfico donde perdieron la vida 5 personas en Salou se ha iniciado el acto con el visionado de un montaje que desvela el trabajo del día a día de la Policía de proximidad en las playas. Posteriormente, en el apartado de discursos, el jefe de la Policía Local, José Luís Gargallo ha hecho un repaso al año en términos policiales, destacando el impulso importantísimo que ha tenido este año la oficina de relaciones con la comunidad; un organismo que sirve para poner en contacto la policía con los ciudadanos. Aparte, el jefe de Policía también ha querido hacer un recordatorio a las 5 nuevas incorporaciones de agentes que se han producido este año así como también un balance de la movilidad en el municipio.
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, ha querido "reconocer el gran trabajo que nuestras policías realizan de una forma no tan visible". Y –ha añadido que- "tanto el concejal que os habla, como el equipo de gobierno y el resto de la corporación somos conscientes de que para continuar en esta línea de mejora hay que seguir dotando, de forma racional y eficiente, la policía con recursos materiales y técnicos adecuados". En este sentido, González, ha anunciado que "hemos renovado parte de la flota de vehículos policiales con la incorporación de 3 vehículos y una furgoneta que, entre otros, se utilizará como oficina móvil de atención al ciudadano". Pero el concejal no ha querido terminar su discurso sin felicitar a los agentes: "hay un elemento imprescindible, de hecho, el más importante... el recurso humano, ya que el cuerpo de la Policía Local de Salou no sería lo que es sin los grandes profesionales que formáis parte".
El alcalde, quien ha cerrado el turno de parlamentos ha asegurado que "uno de los compromisos más importantes que tenemos está relacionado con todo aquello que afecte a la seguridad de las personas, y por eso tenemos que aplicar medidas y políticas que tengan como objetivo la atención a la ciudadanía, y el apoyo a sus actividades individuales y colectivas". Granados ha explicado que "la función de la Policía Local es un elemento clave para la convivencia ciudadana y para el mantenimiento del orden y la seguridad; para el desarrollo normal de la actividad social, urbana y económica de una ciudad; y por el respeto y cumplimiento de todos a las normas y a la legalidad, de forma que se protegen los derechos, los principios y las libertades públicas; que fundamentan el estado social, democrático y de derecho. Sin estas garantías no podríamos concebir una sociedad que avanza y progresa con más bienestar, con más oportunidades, con más igualdad y justicia, y con más calidad de vida".
Todos ellos han felicitado a los galardonados, así como el esfuerzo personal y la entrega en el día a día del trabajo del cuerpo de policía, al servicio de la sociedad.
Distinciones y diplomas entregados
En el apartado de menciones cabe destacar las siguientes distinciones y reconocimientos, tanto a los mismos policías como al personal civil:
1) A la ordenanza mayor del Ayuntamiento, Antonio Moro; una persona que desde su posición siempre ha estado al lado de toda la Policía, colaborando de manera desinteresada en todo aquello que se le ha pedido y quien define los principios básicos de un servidor público: la lealtad, el servicio y la honradez
2) Al presidente de la asociación IPA (Asociación internacional de Policía, delegación de Tarragona), Anton Casas las instituciones que más ha colaborado durante este año con la Policía, tanto en el ámbito deportivo como en el formativo. Él es cabo de la guardia urbana de Tarragona, persona a quien aprovechamos para agradecer que, aparte de su cargo como presidente, siempre haya estado muy cercano y activo en todos los actos que se han hecho en la Policía.
3) Al agente de Mossos d'Esquadra, Salvador Gran Esteve. Llegó a la comisaría de Mossos de Vilaseca-Salou cuando se hizo el despliegue en el año 2008 y que desde hace 2 años, forma parte de la oficina de relaciones ciudadanas de este cuerpo. una persona dinámica y nos consta que un gran deportista, dispuesta siempre a trabajar conjuntamente con nuestro grupo de relaciones ciudadanas.
4) Al sargento Jose Manuel Chacón , adscrito al grupo de Tedax de la Guardia Civil. Desde 2001 ha transmitido su amplio conocimiento en el ámbito de la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos, así como todo lo que se refiere al terrorismo como formador de Policía.
5) A Manel Català, el jefe de los vigilantes municipales de La Canonja. Una persona con una gran y dilatada experiencia en el ámbito de la policía de proximidad y que ha ayudado muy activamente en la formación y creación del Grupo de relaciones ciudadanas de la Policía Local de Salou.
6) Al inspector de los MMEE Vicenç Lleonart, por la ayuda en el mantenimiento de la seguridad ciudadana en Salou. Una persona que pasó de ser el responsable de una comisaría de ciudad, a ser nombrado a finales de 2015 Jefe del área básica provincial del Tarragonès. Por las excelentes relaciones con la policía que se han mantenido de manera profesional y personal más allá de lo formalmente exigido.
7) Al comisario provincial en Tarragona Carlos Yubero. Desde la llegada en 2011, a la comisaría de Reus, ocupando el lugar de comisario, una persona que siempre ha mostrado su predisposición y ayuda desinteresada con Salou, participando siempre de manera activa en las juntas locales de seguridad y a los operativos que se han llevado a cabo en el ámbito de extranjería, hechos y ayudas que se han visto reforzados con su cargo de comisario provincial (2016).
8) Al Director Territorial del Departamento de interior de la Generalitat, Juan Carlos de la Monja. Por la amplia trayectoria profesional y, especialmente, por haberse distinguido como una persona que siempre ha estado a la total disposición tanto de la Policía Local como de todo el Ayuntamiento de Salou.
También se ha hecho un especial reconocimiento a dos miembros de la plantilla:
9) El agente Rafael López Maireles que forma parte de la unidad de atención al ciudadano. Ingresa en el cuerpo de la Policía Local en 1991, poco justo después de la Segregación. Desde entonces ha pasado por numerosos departamentos y ha participado activamente en la creación y modernización de la OAC con propuestas y protocolos para mejorar constantemente su funcionamiento.
10) Y a Olga Martin, quien tiene un alto sentido de la responsabilidad y compromiso con su trabajo que forma parte de la unidad administrativa. Por un trabajo impecable y profesional y por una actitud enérgica en el desarrollo del trabajo del día a día.
En cuanto a los ejercicios de tiro en las modalidades de precisión y duelo, en la que este año las clasificaciones han quedado de la siguiente manera:
Como tercer clasificado el agente Younes El Aad-dam.
En segunda posición el sargento Manuel Hortal Molina
Y finalmente, el agente Santiago Valverde Martínez ha obtenido la mejor marca en las modalidades de tiro de este ejercicio 2017, y con este ya van tres años consecutivos.
Finamente, en el transcurso del acto también se han entregado dos cheques por importe total de 944,21 euros que corresponde a lo que establece la ordenanza municipal de civismo en la aplicación del artículo 18, donde se especifica que aquel dinero recogido proveniente de los actos que comportan un beneficio ilícito se destinarán a finalidades benéficas. Los cheques los han recogido el Mossèn Santiago Soro de Cáritas Salou y Eduardo Bracier de Eluzai Salou.
