El plenario municipal de Salou aprobó una moción para "recuperar los horarios comerciales de los municipios turísticos y modificar el sistema de cálculo de los contagios". La Generalitat estableció el cierre a las 22 horas, el pasado 16 de julio, ante el incremento de contagios en las últimas semanas; un hecho que ha provocado el descontento del sector comercial.
El alcalde de Salou, Pere Granados, que ya advirtió a la Generalitat en carta dirigida al ejecutivo catalán, se ha mostrado crítico respecto a la falta de sensibilidad hacia "las características específicas de los municipios turísticos" en cuanto a los horarios de apertura y cierre impuestos por la última resolución de las consejerías de Salud y de Interior, ya que, según ha dicho, "castigan a un sector que ha demostrado durante todo este tiempo de pandemia que ha hecho las cosas muy bien hechas, cumpliendo, de forma cuidadosa, con las medidas y recomendaciones sanitarias".
La moción ha instado a las autoridades catalanas a que reconsideren la decisión y revisen la Resolución SLT/2258/2021, que restringe el horario de apertura de los establecimientos comerciales al público, obligando a su cierre a las 22 horas; y que se recupere el horario de apertura hasta las 24 horas, para los establecimientos comerciales amparados por las excepcionalidades que tienen los municipios turísticos.
La moción también ha aprobado instar a las autoridades catalanas a que revisen y modifiquen el sistema de cálculo de incidencias acumuladas de contagios en los municipios turísticos como Salou, dado que se contabiliza sobre la base de los residentes empadronados y no sobre la base real de la población estacional y turística que acoge el municipio, lo cual provoca unos resultados desproporcionados que falsean la realidad.
Declaración institucional para el reconocimiento público del duelo perinatal, gestacional y neonatal
Asimismo, el plenario municipal ha contado con una declaración institucional para el reconocimiento público del duelo perinatal, gestacional y neonatal. El alcalde Pere Granados y los portavoces de diferentes grupos municipales han participado en la lectura de esta declaración institucional del Ayuntamiento de Salou, cuya voluntad es acompañar y apoyar a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido por una muerte perinatal, gestacional o neonatal.
Se ha acordado dotar al municipio de un espacio para el duelo y la memoria, en forma de espacio físico en el cementerio municipal; así como la creación de un protocolo/ceremonia de acompañamiento y uso del espacio, en reconocimiento a las personas y familias que han sufrido una pérdida perinatal, gestacional o neonatal, y en recuerdo a sus hijos e hijas.
También, se acuerda el compromiso del Ayuntamiento de Salou a celebrar una ceremonia anual en recuerdo de estos niños, en el marco del "Día Mundial de la muerte gestacional y neonatal", el 15 de octubre. Y realizar campañas de sensibilización en torno a este tema para dar visibilidad y apoyo público a las familias afectadas.
Moción presentada para reclamar medidas de prevención, detección y apoyo a la salud mental de los jóvenes
El plenario también ha aprobado, con tres enmiendas del grupo municipal del PSC, la moción presentada por ERC, con el objetivo de reclamar medidas de prevención, detección y apoyo a la salud mental de los jóvenes, a raíz de la situación provocada por la COVID-19, ya que los jóvenes sufren la reducción de práctica deportiva; tienen que hacer las clases en formato virtual; el cierre de servicios y limitación del ocio; o la reducción de franjas horarias de movilidad.
Dichas enmiendas, expuestas por el portavoz del grupo municipal del PSC, David González, piden, básicamente, la implicación del Departamento de Salud de la Generalitat.
Esta moción ha contado con los 15 votos a favor de SUMEM PER SALOU, PSC y ERC; y C's y PP se han abstenido, con 5 votos.