La última Junta de gobierno local del Ayuntamiento de Salou ha aprobado la adjudicación de los diferentes contratos a las nuevas empresas que deberán llevar a cabo la limpieza, el mantenimiento y la conservación integral de los espacios verdes públicos y del arbolado viario de Salou. La novedad de este año radica en que, uno de los lotes corresponde a una empresa que fomenta y promociona la ocupación de colectivos con dificultades para el acceso al mundo laboral o que se encuentren en riesgo de exclusión, según quedó regulado en las bases de contratación.
Así, la primera de las empresas que se encargará de la zona de la vía del tren hacia el mar (Lote 1) es Urbaser; un segundo lote se ha adjudicado a la empresa Gruporaga, y que llevará el mantenimiento de la zona de la vía del tren hacia la montaña; mientras que el tercer lote, que afecta a la zona de Cap de Salou y que se ha reservado solo para centros especiales de trabajo será para el Taller Àuria.
En total se destinarán 2.629.000 euros durante los 2 años que duren las tres concesiones. También es importante destacar -según se fija en los respectivos contratos- que se fijarán unos estándares de calidad y se incorpora un mayor control de la concesión a través de la implementación de una nueva plataforma donde se volcará la información diariamente por parte de las empresas adjudicatarias; por lo tanto, se podrá ejercer un seguimiento más preciso del trabajo del día a día.
Según se desprende del pliego de condiciones del contrato con esta nueva distribución, se incrementa en un 34% la superficie a mantener, muy especialmente las zonas boscosas de Cap Salou y provenientes de los terrenos añadidos de parte del CRT y, en paralelo, también se ha incrementado el precio del contrato en un 25% respecto de la anterior licitación.