Pilar Roig y Àlex Savé: "Del Saloufest ya nos tenemos que olvidar porque ha pasado a la historia"

12 de mayo de 2020 a las 07:45h

Hace un año se creó la Asociación de Vecinos Salou Est. ¿Con qué objetivo?

PILAR: El objetivo es que tenemos una serie de problemas en el barrio que agrupamos en la asociación para lucharlos ante todos los organismos y defender que nosotros somos un barrio, que necesitamos unos servicios y arreglar algunas cosas que no funcionan.

ÀLEX: Aquí tenemos la suerte de que Salou se está convirtiendo en una ciudad. Hasta ahora estábamos acostumbrados a que Salou era un pueblecito, pero ahora somos una gran ciudad y esto hace que lo que era la zona turística y estaba un poco apartado se está convirtiendo en un barrio. Por eso necesitamos infraestructuras, transportes, guarderías, escuelas, un mercado o policía. Entonces lo que hace la asociación es agrupar una serie de comunidades de propietarios y particulares para intentar tener voz y voto en algunos lugares para poder decidir cómo queremos el futuro de nuestro barrio.

¿Cuánta gente aglutina?

PILAR: En este momento todavía no hemos pedido a nadie que se asocie y somos unos 10 edificios y unas 1.000 viviendas. Somos unos 1.000 socios aproximadamente. Nosotros somos el 17% de los vecinos censados en Salou. Después tenemos una serie de segundas residencias, pero no son gente que solo viene 15 días de vacaciones, sino que vienen aquí y se quedan un mes, dos meses o seis meses sin estar censados en Salou.

El entorno de la calle Carles Buigas es la principal zona turística del municipio. ¿Cómo afecta a los vecinos de la zona?

PILAR: El turismo afecta positiva y negativamente. Mayoritariamente es en positivo porque hay mucha gente que puede alquilar los apartamentos, el comercio vive de este turismo y gracias a él el Ayuntamiento nos ha hecho infraestructuras que han convertido nuestra zona en la más bonita de todo Salou. También afecta negativamente porque una parte del turismo, que es turismo joven, aproximadamente de un millón frente a los otros ocho millones que tenemos aquí, se arrastra del Saloufest y es turismo de borrachera y esta es la parte negativa del turismo. Nosotros desde las comunidades estamos pidiendo a los vecinos que alquilan los apartamentos que, por favor, los alquilen a familias, que no los alquilen a este grupo de diez chicos de 23 años. Y en algunos lugares se está consiguiendo. Vamos a ver si participamos todos, también los touroperadores deberían hacer algo al respecto.

ÀLEX: Sí que es cierto que la tendencia por parte del Ayuntamiento, y aquí cuenta con el apoyo de la asociación, es que vamos a buscar un tipo de turismo más familiar y turismo deportivo. Esto puede ser que esta tendencia poco a poco vaya cambiando y en definitiva ganemos todos. El turista está en unas instalaciones correctas y los vecinos que vivimos todo el año podemos descansar. El objetivo es convivir.

¿La cancelación del Saloufest mejoró la situación?

ÀLEX: Mucho. El Saloufest lo tenemos que empezar a olvidar, no sé por qué todo el mundo se acuerda de esto y no de los otros turistas que vienen con niños durante 15 días y que es la gran mayoría. Deberíamos empezar a hablar de que Salou tiene un turismo muy bueno y de alta calidad. Del Saloufest ya nos tenemos que olvidar porque ha pasado a la historia.

¿La videovigilancia de la calle Carles Buigas funciona?

ÀLEX: Pensamos que la videovigilancia es poca, creemos que hay otras calles de la zona que también deberían estar vigiladas. Entendemos que es imprescindible. Para nosotros es una seguridad, aunque a veces es poco efectiva porque en ciertas ocasiones a veces se trafica, todo el mundo lo sabe y no se actúa con la intensidad que requiere. Lo importante es que la ordenanza municipal que tenemos se aplique. Cuantas más cámaras mejor, ojalá todo Salou estuviera con cámaras.

Más allá del conflicto con el turismo, ¿qué carencias tiene el barrio?

PILAR: De hecho no nos podemos considerar como barrio, porque un barrio necesita un mercado, unos médicos, unas escuelas y unos servicios que nosotros no tenemos. Por lo tanto, se tiene que organizar y montar las estructuras necesarias para ser un barrio. Si queremos ir a comprar pescado o una aguja de coser tenemos que ir a la otra punta del pueblo a unos dos kilómetros. Esto no puede ser. Tenemos unos 600 niños menores de 14 años, se necesita una guardería. Tenemos una población flotante de turistas y los propios que estamos allí que podemos necesitar una pediatra y tenemos que ir a la otra punta. Para cualquier cosa tenemos que ir a la otra punta de Salou. Y no tenemos un autobús urbano, así que o vas en coche, en taxi o a pie con toda la soleada. Después hay tramos que están un poco abandonados en el sentido de que se tienen que cambiar aceras porque las raíces las han abollado, en el tema de la limpieza y la basura también se tiene que meter mano, pero esto es algo que nos tenemos que poner todos porque hay un servicio pero también incivismo.

¿Cuál es su relación con el Ayuntamiento?

ÀLEX: Muy buena. Tenemos comunicación con el Ayuntamiento y entienden que podemos ser buenos interlocutores y que podemos trabajar en equipo.

PILAR: Nos facilitan que podamos tener unas reuniones periódicas para poder hablar con ellos y línea directa para poderles decir lo que pasa. Nos facilitan un espacio para que podamos hacer reuniones y asambleas.

¿Y con el tejido empresarial y de ocio nocturno?

PILAR: Mantenemos contacto, pero lo nuestro son los vecinos. Nosotros nos hemos constituido como asociación vecinal y entendemos que nosotros nos debemos a nuestros vecinos. Nos relacionaremos con todo el mundo, pero la asociación de comerciantes o la asociación de hosteleros tendrán sus objetivos y cada uno hará su tarea. Pero habrá un momento en que nos tendremos que juntar todos para dar la opinión de las cosas del barrio también.

¿Qué propuestas de mejora tienen para el futuro del barrio?

PILAR: En estos momentos estamos con el tema de la limpieza porque en invierno está totalmente abandonado. Queremos ver también si encontramos algún encaje en el tema de los ruidos nocturnos porque las discotecas pueden estar mejor o peor insonorizadas pero los chicos van de una discoteca a otra gritando y hay unas ordenanzas municipales pero no se cumplen y no se les multa. En seguridad estamos en contacto continuamente con la Policía Local y los Mossos d'Esquadra y les facilitamos la entrada a las comunidades para que hagan las acciones que tengan que hacer.