Pere Granados pide a la ciudadanía que sea responsable y solidaria ante la Covid-19

31 de octubre de 2020 a las 11:29h

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha firmado hoy viernes, 30 de octubre, un bando, relativo a las medidas de protección y seguridad para las personas, con el fin de prevenir cualquier tipo de contagio de la COVID-19.

Granados pide a la ciudadanía que sea muy responsable y solidaria con las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, para evitar nuevos contagios, y proteger la salud de las personas. Para el alcalde, "es responsabilidad de todos y todas que nuestra actitud sea la correcta para hacer frente a esta pandemia, y que el número de contagios no se extienda, sin control".

En el escrito, el alcalde también pone de relieve las diferentes medidas establecidas actualmente, como son el uso de la mascarilla; la distancia de seguridad interpersonal, de 1,5 metros; y el lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, después de manipular o tocar objetos ajenos. Granados también señala la importancia de sustituir el trabajo presencial por el teletrabajo, siempre que sea posible.

En cuanto al confinamiento nocturno, el bando recuerda que no se puede circular por la calle de las 22 h a las 6 h de la mañana, dada la imposición del toque de queda, con motivo del estado de alarma; y que, también, queda restringida la entrada y salida del municipio desde las 6 h del viernes y hasta las 6 h del lunes, y la entrada y salida del territorio de Cataluña, sin motivo justificado.

Cabe decir que las reuniones podrán ser, como máximo, de 6 personas. Habrá, por tanto, limitar los contactos y relaciones sociales a aquellos que sean estrictamente necesarios; y procurar que los espacios cerrados que se compartan con otras personas estén bien ventilados.

Por otra parte, el bando del alcalde indica que en los comercios de menos de 800 m² y mercados no sedentarios, se permite un 30% del aforo. Sin embargo, permanecen cerrados los centros comerciales, excepto las farmacias, las ortopedias, las ópticas, los centros veterinarios y de alimentación que se encuentren dentro. También permanecen cerrados los servicios de belleza, excepto las peluquerías.

Además, los establecimientos de restauración sólo podrán realizar entregas a domicilio, hasta las 23 h, o recogida en el local con cita previa. Los restaurantes de los hoteles estarán abiertos, pero sólo a los clientes.

En cuanto a los actos religiosos y ceremonias civiles, se permite un 30% del aforo. Cabe destacar que mañana sábado, día 31 de octubre, y el 1 de noviembre, no habrá restricción de movilidad en los cementerios.

Asimismo, permanecen abiertas las escuelas y los institutos, y se suspenden las actividades extraescolares y deportivas no organizadas por los centros educativos.