Pere Granados: 'Nuestras prioridades son, ahora mismo, la reactivación económica, la promoción turística y la emergencia social'

28 de julio de 2022 a las 09:32h

Hace unas semanas se cumplió el primer año de mandato. ¿Qué valoración hace?

Hacemos una valoración positiva, aunque ha sido un año de cambios, no sólo para Salou, sino en todo el mundo. Nuestro municipio trabaja con la voluntad de servir a las personas y de seguir siendo un motor líder en la economía y en el sector turístico. Iniciamos el mandato con muchos proyectos en infraestructuras y reformas urbanas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los salouenses y salouenses. La irrupción del coronavirus, sin embargo, lo ha cambiado todo y ha hecho cambiar nuestras prioridades. Ahora, nuestra principal misión es paliar los efectos de la crisis socioeconómica, que la actividad y el tejido empresarial pueda salir adelante y que las familias puedan remontar.

De los objetivos que se habían marcado para este primer año ¿se ha podido conseguir alguno?

Tenemos muchos proyectos en marcha y trabajamos para que se hagan realidad. Queremos ser un Destino Turístico Inteligente (DTI). Avanzamos, favorablemente, hacia la transformación en una Smart City y, sobre todo lo que queremos es que Salou tenga más espacio destinado a las personas. Todo esto implicará cambios a nivel de movilidad, estructural y de accesibilidad, a la vez que mejorará la sostenibilidad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos y conciudadanas, con el disfrute de los recursos naturales que tenemos y un patrimonio histórico y cultural muy rico que queremos dar a conocer y poner en valor.

¿Qué impacto ha tenido el coronavirus en Salou?

El impacto ha sido negativo, aunque a nivel sanitario tenemos que decir que, hasta ahora, hemos tenido un nivel muy bajo de contaminación vírica, gracias a la responsabilidad de la población, a la que quiero agradecer, sinceramente, su actitud cívica. También quiero destacar la labor que lleva a cabo el Centro de Alta Resolución de Salou (CAR) por su buena gestión y sus protocolos de actuación, en el sentido de que Salou es una de las ciudades con uno de los niveles de contagio de coronavirus más bajos de la provincia de Tarragona y esto es mérito de todo el municipio.

En estos momentos, nuestras prioridades, como Gobierno Municipal son proteger la salud de las personas y de las familias salouenses frente a la COVID-19 y la aplicación de las acciones para afrontar la emergencia social y económica. Tenemos que seguir trabajando para salir adelante dentro del contexto de esta nueva realidad.

¿Qué medidas económicas sacarán adelante para paliar los efectos de la crisis?

Ayudamos al tejido profesional, empresarial y comercial del municipio para mantener la actividad económica y el empleo, y mitigar los efectos de la crisis sanitaria. Hemos puesto en marcha iniciativas y medidas de carácter fiscal, presupuestario y turístico, destinadas a dar respuesta a las necesidades de la nueva realidad, y a la emergencia económica y social generada por la crisis sanitaria del coronavirus.

En el pleno el 1 de julio aprobamos, por unanimidad, la primera modificación de crédito del presupuesto de 2020 de casi 7 millones de euros. Se trata de una reordenación para seguir apoyando y dando servicio a la población de Salou y para atender la emergencia social y de reactivación económica; para ayudar a las familias vulnerables que y que el tejido empresarial pueda mantener los establecimientos abiertos y los puestos de trabajo que representan cada uno de ellos. Se trata, en definitiva, de que poco a poco podamos recuperar la normalidad.

¿Y qué medidas sociales?

Desde el inicio de la crisis, nos pusimos a trabajar para que los colectivos más vulnerables se sintieran atendidos en sus necesidades. Ayudamos a las personas mayores que viven solas para que a través del contacto telefónico se sintieran acompañadas y poder resolver sus peticiones. Desde Servicios Sociales, atendimos la prestación de los servicios básicos de las familias y personas en situación de vulnerabilidad. Creamos un cuerpo de voluntariado para ayudar a las personas en situación de riesgo. Y, a través de los Servicios Educativos, distribuimos las tarjetas monedero de las becas de comedor escolar.

También hay que decir que tanto el Ayuntamiento de Salou como el Patronato Municipal de Turismo trabajamos codo a codo con Cáritas, Eluzai y Cruz Roja para atender a las familias con más necesidad. Finalmente, desde el Ayuntamiento informamos de todas las medidas de ayuda social que el Estado y la Generalitat han puesto al alcance de las personas.

¿Cómo cree que todo lo que ha pasado afectará a la temporada de verano?

Desde el comienzo de la pandemia en Salou, hemos hecho un buen trabajo y nos hemos mantenido como un municipio limpio y seguro de COVID-19. Por lo tanto, esta circunstancia debe tenerse en cuenta y debemos permitir la llegada de turistas a zonas limpias y seguras como Salou y la Costa Dorada. Los mensajes de los gobiernos de países extranjeros, sin embargo, nos pueden afectar, al igual que las estrategias de las compañías aéreas, con la supresión y la llegada de vuelos a nuestro destino.

¿Cómo es la gestión de las playas?

Salou tiene activo un sistema de control de aforo de las playas que a través de una web app permite conocer su ocupación, en tiempo real. Tenemos que decir que el sistema funciona muy bien y que los niveles de ocupación son moderados, no hay sobreocupación y se garantizan las medidas de distanciamiento social, como precaución ante la COVID-19. A través de la aplicación platges.salou.cat, desde dispositivos móviles tipo Android o iPhone, las personas saben, en tiempo real, si pueden ir a la playa gracias a tres colores que lo indican: verde, ocupación baja; naranja, ocupación media; y rojo, ocupación plena. En cifras globales, hay 22 sensores instalados. El sistema, que aplica la inteligencia artificial, garantiza la normativa en materia de seguridad y protección de datos.

Para terminar, han decidido suspender las Noches Doradas. ¿Por qué?

Seremos austeros en las celebraciones, ya que consideramos que las prioridades son, ahora mismo, otras, como ayudar, al máximo, a las empresas y familias salouenses para que salgan adelante en el contexto de esta nueva realidad. Los recursos que ahorramos se destinarán a la reactivación económica, a la promoción turística y a la emergencia social.