El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados, ha firmado esta mañana el convenio Corner 2020, que es el acuerdo que regula la participación conjunta de entidades públicas y privadas en ferias nacionales, estatales e internacionales, además de diversas acciones de promoción de la Costa Dorada, bajo el paraguas del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
En su 17ª edición, el convenio Corner prevé la participación en cinco ferias internacionales, tres estatales y una nacional. Además, también incluye otras acciones de marketing para dar a conocer los atractivos turísticos de los municipios participantes en los mercados más importantes. La inversión global y conjunta será de 411.335 euros (un 19% más respecto al año 2019), de los cuales la Diputación de Tarragona asumirá 263.235, cifra que representa un 64% del total.
El acto de esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos de la Diputación y ha contado con la presencia de su presidenta, Noemí Llauradó, y de la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación, Meritxell Roigé; así como de un total de 27 entes privados y públicos, entre los que se encontraba el Ayuntamiento de Salou, que han participado en la firma del convenio.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que "la firma de este convenio da como resultado una suma de sinergias muy importante para que Salou y los destinos turísticos de la Costa Dorada tengan la máxima proyección a nivel promocional".
Los firmantes del acuerdo para este 2020 son entes públicos locales como los ayuntamientos de: Salou, Cambrils, Vila-seca, Altafulla, Calafell, Creixell, Cunit, Mont-roig del Camp, Reus, Roda de Berà, Tarragona, Torredembarra, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, y El Vendrell; los consejos comarcales del Baix Camp, Priorat y Conca de Barberà-La Ruta del Cister; asociaciones empresariales y entidades del ámbito privado como la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Tarragona, la Asociación de Campings de la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada, la Asociación Costa Dorada Destino de Golf y Pitch&Putt, la Estación Náutica Costa Dorada, la Cámara de Comercio de Reus, Aquopolis, PortAventuraWorld; y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.
Presencia en los principales mercados estatales e internacionales
El convenio Corner prevé la participación en un total de diez acciones de promoción – una más que en 2019 -con presencia en certámenes feriales y otros eventos, bajo el paraguas de la Agencia Catalana de Turismo.
Destaca una acción promocional directa en la ciudad de Toulousse, dirigida al público francés, un mercado estratégico para el destino. La Costa Dorada estará, además, presente en los siguientes certámenes dirigidos a público final: Vakantibeurs en Utrech (Países Bajos), Navartur en Navarra, Sevatur en el País Vasco o B-Travel en Barcelona.
En cuanto a ferias de carácter profesional, la promoción conjunta prevista llevará la Costa Dorada hasta Fitur, en Madrid, la semana que viene, del 22 al 26 de enero, y a las siguientes ferias internacionales: World Travel Market de Londres (Reino Unido); MITT de Moscú (Rusia); UITT de Kiev (Ucrania); e ITB de Berlín (Alemania). También contará con presencia en un certamen de un producto especializado, concretamente el golf, con la International Golf Travel Market (lGTM), que este año tendrá lugar en Escocia.
En el ámbito de la comercialización y el marketing, se incorporan un total de cinco propuestas online, además de una campaña de publicidad convencional, dirigida a mercados emisores de proximidad: Cataluña, España y Andorra. Entre las acciones online, destaca la prevista con un portal líder del mercado para potenciar la comercialización de la oferta de alojamiento de la demarcación, incorporando una potente campaña de apoyo a las ventas de los establecimientos de alojamiento.
La primera acción conjunta, en los Países Bajos
En el marco de la feria Vakantibeurs, la Costa Dorada se promocionará en Utrech entre los días 15 y 19 de enero en la primera acción de promoción, en el marco del convenio Corner 2020. Se trata de una feria dirigida tanto al público final como a los profesionales, considerada la más importante del sector turístico, dentro del mercado de los Países Bajos, y por la que en 2019 pasaron más de 103.000 visitantes.