Un total de 21 embarcaciones, inscritas con más de un centenar de regatistas de todo el litoral catalán y balear, participarán en la XXXV Regata Rey Jaime; una competición náutica de cruceros y barcos clásicos que conmemora la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I, en 1229. La prueba tendrá lugar, desde mañana jueves, 9 de septiembre, y hasta este próximo sábado, día 11.
En diciembre de 1229, el rey salió con su flota del puerto de Salou (Tarragona) y, a causa de los fuertes vientos de mistral, tuvo que desviarse al sur de la isla para desembarcar su ejército en la costa actual de Santa Ponça (Calvià).
El recorrido de la regata es de 105 millas y reproduce la navegación entre los dos lugares. La salida de la prueba es frente al Club Náutico de Salou, prevista para este viernes, 10 de septiembre, a las 10 h; y los participantes llegarán, el sábado, sobre las 16 h, al Club Náutico de Santa Ponça, después de una navegación de entre 20 y 30 horas, según las características de las embarcaciones participantes y de las circunstancias meteorológicas que se presenten. La entrega de trofeos se realizará el sábado, 11 de septiembre, a las 21 h, en el Club Náutico Santa Ponça.
El Circuito de Regatas de Altura premia, anualmente, a los mejores navegantes de la disciplina, de acuerdo con la clasificación combinada de las regatas que la componen. La Rey Jaime cerrará el calendario, de modo que esta regata será decisiva para determinar las posiciones finales.
La Regata Rey Jaime, organizada, conjuntamente, por el Club Náutico Salou y el Club Náutico Santa Ponça, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Salou y el Ayuntamiento de Calvià.
Cabe recordar que los lazos históricos entre Salou y Calvià que estableció el Rey Jaime I fueron también uno de los motivos de la firma de un protocolo de hermanamiento entre ambos municipios, con el objetivo de compartir su actividad y experiencia turística.