Mario García, candidato del PP a la alcaldía de Salou: "El actual gobierno de Salou no tiene un proyecto de ciudad"

28 de julio de 2022 a las 10:18h

Quedan poco menos de tres meses para que termine la actual legislatura, en la que han estado en la oposición. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?

En Salou tenemos un problema, y es que la forma de hacer política de su actual gobierno es una mezcla de gestión diaria adornada por dosis de improvisación, pero que sufre de un aspecto primordial y es que no tienen un proyecto de ciudad. Durante estos últimos 4 años de mandato, en Salou hemos vivido una forma de hacer política que se ha basado en lanzar mensajes con el objetivo de que se transformaran en titulares de prensa, pero que no han sido capaces de materializar. Esto es lo que nosotros llamamos "vender humo".

Pero por desgracia, además de no tener un proyecto de ciudad, este gobierno tampoco ha sido capaz de trabajar para que Salou se mantuviera dentro de unos estándares de calidad: la limpieza en nuestro municipio deja mucho que desear, nuestras calles están descuidadas, las aceras están levantadas, los parterres están abandonados, etc. Y todo esto solo es fruto de la dejadez e incompetencia en la gestión política realizada, porque si algo puedo asegurar, es que no es por falta de dinero. En Salou tenemos un presupuesto de más de 40 millones de euros, y por lo tanto solo hay que tener claras cuáles son nuestras prioridades para gestionar debidamente este dinero.

Una de las decisiones más mediáticas que se han tomado ha sido poner fin al Saloufest. ¿Qué opinión tiene?

Este es un claro ejemplo de la forma de hacer política del alcalde. Él siempre se posicionó a favor del Saloufest, y de un día para otro hizo un giro de 180 grados, pasando a estar totalmente en contra de este evento. A esto me refería cuando hablaba de "tener un proyecto de ciudad". Tienes que definir una línea de actuación y defenderla, siendo consciente de que nunca llueve a gusto de todos. Al fin y al cabo, gobernar consiste en eso, en tomar decisiones, pero teniendo claro el objetivo.

Yo tengo muy claro que si en Salou queremos apostar por un turismo de calidad, por un turismo familiar y deportivo, debemos ser muy cuidadosos con la imagen que se traslada al exterior, y es evidente que mediáticamente Saloufest no nos beneficiaba en absoluto.

La imagen que se trasladaba del turismo de nuestro municipio estaba totalmente distorsionada y con la cancelación de estos paquetes por parte del sector privado se ha acabado con este problema.

Esta será la tercera vez que es cabeza de lista del PP en Salou. ¿Se ve preparado para ser alcalde?

Por supuesto que me siento preparado para ser alcalde. Ya lo estaba en el mandato electoral que comprendió los años 2011-2014. Entonces firmamos un acuerdo con el Sr. Granados consistente en que él tendría la alcaldía los 3 primeros años de mandato y yo el último. Pero cuando llegó el momento de darme el relevo, el Sr. Granados y su gobierno demostraron una deslealtad sin precedentes, y apostaron por incumplir el pacto, anteponiendo intereses personales y partidistas al interés general del municipio. Considero que en política la palabra dada es sagrada, y con actuaciones como las descritas solo se consigue que la desafección entre la sociedad civil y nosotros, los políticos, sea cada día más grande.

En las anteriores elecciones perdieron la mitad de los concejales. ¿Cree que podrán recuperar la confianza de la ciudadanía?

Perdimos el tercer concejal por pocos votos, pero al final lo que cuenta es el número de representantes obtenidos, y la verdad es que nos quedamos con la mitad del año 2011. Por desgracia, las últimas elecciones municipales se vieron muy condicionadas por la política nacional, y esto castigó nuestras siglas en todos los municipios, pero tampoco quiero buscar excusas a un resultado que no fue bueno. Nosotros hemos estado trabajando durante estos cuatro años para recuperar la confianza de los vecinos de Salou. Y la verdad es que, a pesar de ser dos concejales, hemos abanderado la oposición de Salou durante todo este tiempo.

En un municipio con una gran afluencia turística los meses de verano, ¿puede afectar un cambio de gobierno pocas semanas antes?

No lo creo. Salou es un municipio que está consolidado, turísticamente hablando. En el mes de junio, cuando se constituya la nueva corporación, nos encontraremos en plena temporada turística, y entonces la temporada ya está totalmente planificada. En cualquier caso, haya el gobierno que haya, debemos ser conscientes de que nuestra mayor industria es el turismo, y por eso, debemos trabajar de la mano del sector privado para conseguir que Salou consiga la excelencia. Esta es la única fórmula posible para que nuestro turismo cada día sea más y mejor.

¿Cuál será el pilar básico del programa electoral del PP?

Los salouenses no necesitan que "les vendan humo", nuestros vecinos quieren que atendamos sus prioridades con las competencias que tenemos asignadas como administración local. No es tan complicado gobernar de manera eficaz y eficiente: consiste en tener nuestras calles más limpias y cuidadas, en ser implacables con los comportamientos incívicos, en tener un Salou más seguro, en reactivar la actividad económica del municipio con el objetivo de generar empleo, en reducir la presión fiscal a nuestros vecinos y en que día tras día los salouenses reciban mejores servicios. Consiste, en definitiva, en tener un proyecto de ciudad para Salou y ser capaz de materializarlo.

Actualmente la gran mayoría de turistas vienen a Salou durante la temporada de verano. ¿Es necesario revisar la estrategia turística del municipio y atraer turistas también en otras épocas del año?

Este debe ser un objetivo prioritario de cualquier gobierno, sea del color que sea. Pero debemos ser conscientes de que solo conseguiremos alargar la temporada turística si vamos de la mano del sector privado. Debemos escuchar a los profesionales de la hostelería, del comercio, de la restauración y del ocio en toda su extensión, e incentivarlos en el ámbito de nuestras competencias. Solo así podremos tener un plan de acción turístico que nos permita alargar la temporada.

La venta ambulante ha sido un problema habitual en Salou en los últimos años. ¿Tienen prevista alguna acción para ponerle fin?

No tengo la percepción de que la venta ambulante haya sido un problema en Salou. Han podido existir problemas puntuales, pero no habituales. En cualquier caso, la administración local debe trabajar para erradicarla completamente. Es una cuestión de imagen del municipio y de respeto a todos aquellos comerciantes que forman parte del tejido empresarial de Salou, y que con su esfuerzo contribuyen a generar riqueza y empleo en nuestro municipio.

Para terminar, ¿con quién estarían dispuestos a pactar?

Estoy dispuesto a pactar con los vecinos de Salou. Ellos deben ser nuestra prioridad a la hora de gestionar el municipio, nos debemos a todos ellos, y por este motivo si me otorgan su confianza, gobernaremos para que Salou sea un lugar en el que cada día se viva mejor.