Marçal Curto, candidato de ERC a la alcaldía de Salou: "Intentaremos que el sueño de Sandro se convierta en realidad"

28 de julio de 2022 a las 10:14h

Queda poco para que termine la actual legislatura. ¿Qué valoración hace de estos cuatro años?

Por nuestra parte muy positiva. A nuestro trabajo le pondría un notable, porque ha sido una oposición en positivo. A pesar de votar tanto 'no' como 'sí' al equipo de gobierno, siempre han sido razonados y siempre se les ha ofrecido una mejora del proyecto que nos ponían sobre la mesa.

¿Y en cuanto a la gestión del gobierno?

La gestión del gobierno ha sido de pintura, chapa y mantenimiento variado. Ni un solo proyecto de todos los que llevaban grandes y potentes. En algunos creíamos nosotros también, pero se acaba la legislatura y nada.

Una de las decisiones más mediáticas que se han tomado ha sido poner fin al Saloufest. ¿Qué opinión tiene?

Tuvimos mala suerte con el Saloufest. La presión mediática influyó mucho en cancelar este paquete, pero la vida evoluciona. El Saloufest dio lo que dio a esta población, que no debe renunciar al Saloufest como un paquete que dio dinero a la población en temporada baja e hizo que muchos chicos y chicas de Inglaterra vinieran aquí a hacer deporte. Porque no debemos olvidar que el paquete era deportivo y luego por la noche salían, pero se fue de las manos. Se le ha puesto en su lugar y ahora tenemos otras cosas.

En el ámbito de ERC ha sido una legislatura complicada por la enfermedad y la muerte de Sandro. ¿Cómo ha afectado al partido?

Nos ha destrozado y ha dejado los ánimos por el suelo. Sandro era una persona que imponía mucho solamente con su presencia, era un trabajador incansable, una persona muy comprometida con el proyecto. Estaba implicado al 100%. Quería y deseaba ser alcalde de este pueblo y nosotros le dábamos apoyo.

Ahora ha sido elegido para sustituirle como cabeza de lista. ¿Se ve preparado para ser alcalde?

Sí. Estuve del 2003 al 2007 en una oposición muy dura hecha contra la familia Ferran con los que ya había algunas de las personas que están mandando ahora. Después Sandro me volvió a recuperar y me dijo que contaba conmigo para estos cuatro años y me ha dado el empuje necesario para seguirle.

He aprendido mucho de esta forma de hacer política que me ha enseñado Sandro. En positivo, trabajando y hablando con los trabajadores de la casa antes de proponer nada, porque los técnicos son los que te aportan las soluciones. En memoria suya decidimos entre todos los compañeros sacar este proyecto adelante, porque es el proyecto de Esquerra Republicana de hace muchos años y es el proyecto de Sandro. Intentaremos que su sueño se convierta en realidad y yo estoy preparado para ser alcalde.

¿Es optimista de cara a las elecciones?

Soy muy optimista de cara a las elecciones y más aún después de los resultados en las elecciones generales.

¿Cuál será el pilar básico del programa electoral de ERC?

Creo que es un programa en el que coincidimos la mayoría de los partidos que tenemos alguna aspiración a gobernar este pueblo. Solucionar una serie de problemas que tenemos como, por ejemplo, puede ser el de la vivienda. La creación de una Oficina Municipal de Vivienda es básica para seguir existiendo como pueblo. También tenemos problemas de movilidad y de estacionalidad. En definitiva, los problemas de siempre. Ha habido un gobierno que no ha hecho absolutamente nada y entonces lo tenemos que hacer todo.

¿Hay que revisar la estrategia turística del municipio para desestacionalizarlo?

Sí, está claro que sí. Si hablas con los profesionales, te dirán que es básico. ¿Cómo se hace esto? Haciendo caso a los técnicos y a la Universidad Rovira i Virgili, que es especialista y líder en turismo, porque no se les ha hecho caso y deben ser los que nos marquen el camino a seguir.

¿Cuál es el eje principal en el que se debe sustentar el crecimiento futuro de Salou?

La gente. Hablar con la gente y hacerles caso. Preguntar qué quieren y cuál es la sensación que tienen. No debemos basarnos sólo en quién viene, cómo viene, qué trae o en si son familias o jóvenes que vienen a emborracharse. Esta es nuestra ciudad, tenemos que salir a la calle a hablar con nuestra gente y hacerles caso de lo que quieren.

¿La venta ambulante ha sido un problema habitual en Salou en los últimos años?

Sí, puntualmente. Siempre molesta la venta ambulante. Se intenta por parte de las fuerzas de orden público tenerla controlada, pero no deja de ser un hecho puntual. No tenemos el problema que tienen otras poblaciones de la costa o el que tienen en Barcelona.

Para terminar, ¿con quién estaríais dispuestos a pactar?

Estaríamos dispuestos a pactar con todo aquel que sea demócrata, que crea que Cataluña es una nación y que quiera llevar esta ciudad un punto más allá de lo que está. Todo esto también lo dan las aritméticas. No podemos vaticinar cómo irá y no sabemos si estaremos allí o no estaremos. Sobre todo puedo decir con quién no pactaremos y esto lo sabe todo el mundo.

Sobre el autor
Julio Collado
Julio Collado
Ver biografía
Lo más leído