Acaba de ser nombrado nuevo gerente del Patronato de Turismo de Salou. ¿Cómo afronta esta nueva etapa? Con mucho entusiasmo, que es el motor de cualquier iniciativa. Por otro lado, también con mucha responsabilidad y consciente de la oportunidad y del programa general que se presenta de forma inmediata y a corto y medio plazo.
¿Qué le hizo aceptar la propuesta para asumir el cargo? Sin duda fue el proyecto. He tenido la suerte de trabajar en muchas grandes iniciativas profesionales a lo largo de mi vida y siempre ha sido el proyecto el que me ha hecho decidir. Las perspectivas que hay a corto y medio plazo, la visión que hay sobre el sector a escala municipal, cómo enfocarlo y también el equipo que hay detrás han hecho que me decantara por la posición. Por encima de cualquier otra condición, el tema del proyecto para mí siempre ha sido la cosa fundamental a la hora de elegir profesionalmente.
¿Qué cree que puede aportar usted al Patronato de Turismo? Al final mi perfil profesional es muy poliédrico. Por un lado, mi formación en publicidad y relaciones públicas creo que se ajusta muy bien a las necesidades que hay hoy en día de un reajuste y posicionamiento de la marca Salou y cómo se quiere enfocar. También tengo el conocimiento de la administración por mi etapa anterior en el Ayuntamiento, lo que puede aportar cierta agilidad a los procesos internos, ya que al final nos encontramos en la administración y debemos saber gestionar esta parte del trabajo.
Mi formación más reciente dentro del ámbito cultural en la Fundación Mas Miró ha sido una experiencia en la gestión del marketing de un producto cultural de primer nivel con vocación local, nacional e internacional que también me ha dotado de una experiencia que creo que es muy interesante para poder aplicar aquí. Por último, quizás mi vínculo con la parte educativa y pedagógica en la Universidad Rovira i Virgili también me aporta una visión analítica y un contacto con los estudiantes que puede ser muy productivo en mi vertiente profesional.
El objetivo es convertir Salou en un destino turístico inteligente, responsable y sostenible.
Más que el objetivo es la estrategia que nos llevará a alcanzar diversos objetivos. Debe ser el camino que nos enmarque en estos valores que son pioneros en el mundo del turismo, que seguro que se acabarán estableciendo como valores fundamentales en cualquier producto turístico y en cualquier destino turístico y que Salou, como ya ha liderado en otras etapas de su historia, ahora lidera este nuevo posicionamiento con estos valores de sostenibilidad, responsabilidad y de destino inteligente.
¿Cómo se trabajará para conseguirlo? Igual que se trabaja cualquier nueva iniciativa o nuevo posicionamiento, con el acompañamiento y la tutela de los diferentes organismos capacitados para hacerlo y que han trabajado conjuntamente con el departamento de Turismo y también con todas las áreas del Ayuntamiento para establecer una serie de pilares en los que se trabajará y una serie de criterios que se deben seguir. Para saber el punto en el que nos encontrábamos, primero se ha hecho un diagnóstico inicial muy cuidadoso por parte de todos los agentes implicados, no solo de Turismo.
Desde Turismo se encabeza, pero se entiende que la afectación turística y de este nuevo posicionamiento afecta transversalmente a todo el Ayuntamiento. Después del diagnóstico se han establecido unos objetivos ambiciosos y se ha marcado el punto al que queremos llegar. En función de esto, se ha establecido una estrategia en diferentes pasos que se están trabajando. El proyecto abarca mucho y no querría entrar de forma concreta porque me dejaría alguna. Iremos haciendo y presentando los logros de los diversos objetivos que se van marcando.
Otro de los retos es conseguir la desestacionalización del turismo. De hecho, siempre ha sido uno de los grandes retos de Salou y de cualquier destino turístico similar. Hoy en día los retos y las oportunidades que se brindan a corto y medio plazo están muy bien porque nos ayudan fundamentalmente en este aspecto. En el ámbito laboral, somos un municipio y una zona muy al sector turístico y cuanto más podamos fortalecer a escala temporal estas dinámicas, más saldremos beneficiados todos a la vez.
En su presentación habló de crear nuevos productos y experiencias. ¿Nos puede adelantar algunas de estas ideas que tienen en mente? Con pocos días de trayectoria sería atrevido por mi parte empezar a concretar. Estamos trabajando en ello desde el primer minuto e irán llegando. Lo que sí puedo adelantar es que todo se fundamenta en los recursos que hoy tenemos como destino, que son muy potentes en recursos naturales, paisajísticos o culturales. También en recursos que vienen de la empresa privada, ya que tenemos un sector privado muy preparado en el ámbito turístico. Se basará en la forma en cómo planteamos los recursos que tenemos disponibles hoy en día para hacer nuevas experiencias o productos turísticos que nos abran nuevas puertas.
En cuanto a la promoción, ¿se buscarán nuevos mercados? El tema de los nuevos mercados es importante, siempre lo tenemos ahí y se debe ir estudiando cómo evoluciona todo para ver cuáles son los mercados potenciales a los que llegar. Sin embargo, damos mucha importancia a la consolidación de mercados actuales con los que se ha trabajado históricamente, que siguen teniendo un gran atractivo y un gran potencial y que debemos afianzar. Una vez estén consolidados, iremos construyendo y detectando nuevos nichos de mercado para poder trabajar, en cuanto a nuevos mercados y en cuanto a nuevos segmentos que nos llevarán a alcanzar la desestacionalización u otros objetivos que nos vayamos planteando.
Para terminar, ¿cómo influirá la construcción del Hard Rock en el turismo salouense? Evidentemente implicará una transformación a nivel turístico. Pero como ya he dicho antes, el turismo es un eje transversal y también será una transformación a nivel de municipio. Así ha sido históricamente. Yo soy de Salou y he vivido de cerca la transformación y lo que significó la llegada de Port Aventura, que se podría asimilar a la entrada de Hard Rock. Nos abre nuevas posibilidades porque abre un nuevo mercado en un sector que ya se había trabajado como el del ocio pero que aún podremos consolidar mucho más. También abrirá nuevos mercados atraídos por esta nueva oferta de primer nivel. Será una oportunidad para el sector turístico y para toda la población en general.