Los vecinos disfrutan del nuevo espacio recuperado de Cala Morisca de Salou

12 de mayo de 2020 a las 07:45h

Cientos de vecinos se han acercado esta tarde al nuevo mirador de Cala Morisca de Salou, junto a Cala Crancs, donde se ha podido ver de cerca el cambio que ha sufrido este espacio hasta hace un tiempo, en manos privadas. Hoy, el alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado de varios concejales, ha descubierto la placa de inauguración de este espacio recuperado que pasa a formar parte del camino de Ronda. En su discurso ha hablado del esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento para ir comprando las fincas de primera línea para dar forma a un camino de ronda que debe seguir adelante. "Estamos haciendo verdaderos esfuerzos para recuperar nuestro litoral y todos aquellos terrenos libres de construcción los hemos ido adquiriendo, invirtiendo más de 5 millones de euros. Es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras porque así conseguimos preservar nuestro litoral", apuntaba.

Además, el alcalde se ha mostrado esperanzado de que con el nuevo gobierno del Estado se vuelva a poner sobre la mesa la necesidad de que se acabe el tramo que aún queda pendiente de ejecutar; desde Replanells a Punta daurada hasta el Racó. "Esperamos que el nuevo gobierno sea más sensible en materia medioambiental y paisajística y sobre todo hacia nuestra casa y al final invierta en la parte que aún queda pendiente".

Con la intervención de recuperación y regeneración de esta zona, el gobierno de Salou ha convertido un espacio privado en un espacio público en un entorno único por las vistas, el paisaje y la vegetación a pie de mar, con espectaculares roquedos. Además, esta zona, ubicada en la colina al lado de Cala Crancs donde se encontraba el conocido chalet de Pedrol Rius, se convierte en un rincón privilegiado que se incorpora al recorrido del camino de Ronda que bordea esta parte más abrupta del litoral de nuestro municipio hasta ahora poco conocida.

El Ayuntamiento de Salou compró a finales de 2016 la finca que incluía un chalet en estado ruinoso y lo derribó para dar paso a un nuevo espacio que ha ido tomando forma con los diversos trabajos que se han ido ejecutando; desde el desbroce y limpieza de la zona; la retirada de plantas en mal estado e invasoras, la replantación de vegetación autóctona -hasta 7.000 unidades de plantas- y adecuación paisajística y renaturalización de la finca con especies propias de la maquia litoral; y otros trabajos como acondicionamiento de los terrenos, instalación de una barandilla en la zona del mirador, y una ligera adecuación urbanística para que la finca quede integrada y formando parte del camí de ronda. Los trabajos de acondicionamiento de la zona han supuesto una inversión de 264.000 euros

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído