Los niños y niñas del Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS) 'Dofí Màgic' de Salou participaron, ayer jueves, 29 de abril, y hoy viernes, día 30, en dos sesiones educativas medioambientales, llamadas 'Océano y plástico', a cargo de la organización sin ánimo de lucro, Good Karma Projects, que ha dado a conocer a los niños la importancia de cuidar el océano.
Esta actividad, impulsada y organizada desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou, se encuentra enmarcada dentro del proyecto 'Dofí Verd', del Servicio de Atención Diurna del SIS, que consiste en fomentar el reciclaje en las clases, concienciar sobre la importancia de las meriendas saludables; así como reforzar todos los hábitos que sean respetuosos con el medio ambiente, entre los niños y jóvenes del 'Dofí Màgic'.
Ambos días, se han explicado los mismos contenidos, dado que se han tenido que hacer dos clases de una veintena de niños de entre 3 y 16 años, formadas por cuatro grupos burbuja, cada una, para garantizar las medidas sanitarias.
Los niños y niñas de Salou han podido identificar la problemática actual hacia las islas de plástico, los microplásticos y el consecuente impacto en el medio; así como descubrir diversas soluciones, como proyectos, innovaciones y emprendimiento, y aquellos hábitos respetuosos con el planeta.
Los objetivos de estas charlas son enseñar sobre los diferentes retos ambientales y su origen; despertar en los niños la curiosidad y estima hacia el medio marino y, en especial, al mar Mediterráneo; inspirar el cambio hacia hábitos y conductas más respetuosas con el medio ambiente; y promover la iniciativa y la responsabilidad.
El alcalde Pere Granados ha señalado que "nuestra prioridad es conseguir que Salou sea un municipio totalmente sostenible y respetuoso con su patrimonio medioambiental, a través de, por ejemplo, el impulso de iniciativas participativas entre la ciudadanía, como es este caso". Ha asegurado que, gracias a las charlas, "ponemos al alcance de los más pequeños el hecho de poder acercarse a la naturaleza y conocer las iniciativas y hábitos que pueden adoptar, en su día a día, para cuidar del medio ambiente".
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Daniel López, ha dicho que "desde nuestra área, queremos dar todo el apoyo al proyecto 'Dofí Verd', iniciado por los responsables del servicio". "Con estas sesiones formativas, nuestro objetivo es conseguir que los más jóvenes se conciencien sobre la importancia de respetar el medio natural y el planeta", ha explicado; y ha agradecido y felicitado a Good Karma Projects por "su labor, tan importante, que llevan a cabo".
Asimismo, el concejal de Bienestar y Servicios Sociales, David González, ha valorado, muy positivamente, el hecho de que "una organización arraigada en Salou, como es Good Karma Projects, imparta esta formación a los niños y niñas del 'Dofí Màgic'". Con estos proyectos educativos, "conseguimos que los niños continúen ampliando conocimientos y concienciación en temas medioambientales y de sostenibilidad, además de conocer experiencias reales de vital importancia para nuestro municipio".
Good Karma Projects desarrolla proyectos de concienciación y educación medioambiental en la sociedad. Hasta la actualidad, ha realizado 37 talleres, que han contado con la participación de hasta 1.220 niños.
Esta iniciativa da cumplimiento a los ODS número 4, 'Educación de Calidad'; al 13, 'Acción por el Clima'; y al número 14, 'Vida Submarina'; y pone de manifiesto el compromiso que Salou tiene con la Agenda 2030.